5 trucos para cantar los temas en las oposiciones

La exposiciones orales son uno de los obstáculos más duros a los que se enfrenta cualquier opositor pasando desde educación a la administración pública entre otros. Es en estas pruebas donde más factores entran en juego como puede ser el tiempo, el temario o el jurado. Por eso no podemos dejar nada al azar; con estos trucos para cantar los temas en las oposiciones estaremos más cerca de conseguir nuestra ansiada plaza.



Cómo cantar el temario

Tips para aprender a cantar los temas de la oposición

Hay infinidad de técnicas o métodos para cantar los temas en las oposiciones pero todas se basan en una serie de ideas que encontrarás recopiladas a continuación; estas te ayudaran a componer tu propio manual de instrucciones al que recurriremos cada vez que nos salgamos del camino para superar las oposiciones

1. Resume el temario de tu exposición oral

Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer cuando nos planteamos que tenemos que cantar el temario en las oposiciones es resumirlo. Es imposible que memoricemos una por una todas las frases del contenido de la oposición; por eso hacer un buen resumen sin dejar de lado todo lo esencial es clave tanto para cantar en tiempo todos los temas como para aprenderlos.

2. Cuenta las palabras de tu exposición oral

Aunque parezca que tengamos un trastorno obsesivo compulsivo contar las palabras nos ayudará a saber cuantas empleamos por apartado y en consecuencia cuantas tenemos que pronunciar por minuto para no dejarnos nada de nuestro resumen. El número ideal de palabras dependerá del temario en concreto de cada oposición, así como el tiempo que tengamos para la exposición y lo rápido que seamos pronunciando palabras por minuto.

Recitar temario de la oposición

3. Apuesta por ejercicios de vocalización

Los ejercicios de vocalización son técnicas que sirven para agilizar nuestra lengua con el objetivo de que podamos pronunciar un mayor números de palabras por minuto y que estas se escuchen de la forma más clara posible algo muy a tener en cuenta por los jurados en todas las oposiciones.

4. Cronometra el tiempo de tu presentación

El cronómetro tiene que convertirse en nuestro mejor amigo durante la larga travesía de las oposiciones; no se entiende cantar los temas la oposición sin un crono al lado. Es muy importante incorporar el reloj lo antes posible a nuestros cantes; a pesar de que pueda hacer que nos sintamos presionados. Es un elemento muy importante tener en cuenta en el examen oral ya que por mucho que cantes el temario a la perfección sino entras en tiempo estás suspendido.

5. Grábate cantando los temas de tu exposición

Muchas veces verte a ti mismo te ayuda a mejorar lo que estás haciendo y más si se trata de una exposición oral. Repasar nuestras presentaciones nos servirá para fijarnos en aspectos puramente técnicos como el tiempo o la inteligibilidad de nuestro discurso. Y aunque en un primer momento pueda darnos vergüenza grabarnos a solas en una habitación; al final lo veremos como una herramienta más de nuestro estudio como puede ser un libro o un subrayador.