Trucos infalibles para aprobar las oposiciones a la primera

Llega el primer día de estudio de las oposiciones y tienes mucha motivación porque queda aún bastante tiempo para los exámenes. Pasa el tiempo, y tus fuerzas empiezan a decaer y piensas que no podrás aprobar a la primera, pero que te puede servir para presentarte a las próximas oposiciones. ¡Acabas de cometer el primer error! Te contamos cómo puedes aprobar las oposición a la primera y los consejos que debes seguir para superar los exámenes, y superarte a ti mismo.



Superar las pruebas de la oposición a la primera

¿Es posible aprobar una oposición a la primera?

Por supuesto que sí. ¿Aún no te acuerdas de cuando pensaste en cómo ibas a estudiar un curso entero de Bachillerato para superar la Selectividad y luego la superaste? Todos los exámenes de todo tipo, incluyendo el carné del coche, se pueden aprobar a la primera, eso sí, tendrás que estudiar mucho y de la mejor forma posible pero sin ningún tipo de estrés.

Claves para aprobar a la primera

Aprobar a la primera depende de muchos factores importantes de tu vida y de tu forma de ser. Obviamente, si comienzas a estudiar 3 meses antes, las posibilidades de aprobar a la primera son mínimas, casi ningunas. Por eso, debes analizar bien tu situación, cuál es tu día a día y ser realista contigo mismo. Todo dependerá de ti, de tu esfuerzo y de que cómo te organices la planificación de  la oposición, pues los exámenes no se van a oponer a que puedas aprobar. Las claves para aprobar a la primera son:

  • Motivación: debes tener claro tu objetivo y querer hacerlo. Has de tener en mente que el tiempo de estudio para las oposiciones te lo resta de tareas más amenas como salir a tomar algo o ir al cine. No obstante, nunca viene mal salir algún día para relajarte y motivarte para que llegue esa tarde de descanso.
  • Regularidad: el estudio de las oposiciones tiene que ser constante. Así, la constancia es incluso más importante que la memoria, ya que realizando tareas constantemente indirectamente se almacena información en la memoria y se asimilan mejor los conceptos.
  • Previsión: analiza muy bien qué tipo de pruebas de la oposición vas a realizar y qué posibles dificultades puedes encontrarte para que tengas mecanismos de solventarlas. Para eso, repasa mucho y ensaya todo lo que puedas con modelos de examen, simulacros, exposiciones orales, etc.
  • Autoestima: confía en ti mismo y se positivo. En tu vida has debido superar muchas experiencias difíciles, ¿por qué no vas a aprobar un par de exámenes? Además, si llevas bien estudiado el temario oposiciones, sería muy difícil que te quedes en blanco, pues nuestro cerebro no te lo pone difícil.
  • Controlar el estrés: la tensión provoca el bloqueo. Por eso, hay que estar muy organizado para que el agobio no llegue en medio del estudio. Si sigues tu planificación no tendrás este tipo de dificultad.
  • Técnicas de estudio: aplica todo tipo de técnicas de estudio para preparar las oposiciones que ayuden a asimilar la información. El subrayado, la exposición oral o las técnicas mnemotécnicas son algunas de ellas.
  • Cuídate y descansa: el descanso y la alimentación saludable es fundamental para sentirte bien y poder estudiar al máximo. Sigue una dieta equilibrada y realiza ejercicio durante la semana, te ayudará a combatir el estrés y a relajarte.

Cómo organizarse para aprobar una oposición

La organización en el estudio de una oposición es uno de los aspectos más importantes para aprobar. Para ello, tendrás que realizar una planificación de todo el tiempo de estudio definiendo cuándo realizarás los resúmenes y su estudio, qué tiempo le dedicarás a las programaciones y a las unidades didácticas, qué recursos vas a utilizar, entre muchas otras tareas. Puedes, por ejemplo, señalar qué tareas son prioritarias. Esto te ayudará a tener objetivos que deberás cumplir y, así, tu motivación aumente cada día.

Aplicando todos estos consejos, ten por sabido que tienes muchas posibilidades de aprobar las oposiciones a la primera.