Tácticas para aprobar unas oposiciones sin preparador

Sin duda alguna, una de las decisiones más importantes a la hora de opositar es la de elegir qué forma es la mejor para preparar las oposiciones. Ello dependerá en gran medida de tu experiencia, del tipo de oposición y de tu forma de estudiar. Pero lo que podemos asegurarte que es posible aprobar una oposición sin preparador. A continuación, te contamos algunas tácticas para estudiar una oposición por tu cuenta.

¿Es posible aprobar una oposición sin preparador?

Según los expertos, es posible aprobar la oposición sin necesidad de un preparador. Sin embargo, se aconseja que, si el temario es extenso o existen pruebas orales, se recurra a un preparador o a una academia, ya que cuando los tema son complejos se puede contar ayuda, además de una programación y técnicas de estudio que te facilitarán la tarea.



A pesar de ello, existe una gran cantidad de material y temario de oposiciones, tanto en internet como en formato papel, que el opositor puede utilizar para prepararse perfectamente unas oposiciones por libre. Entre los materiales que se pueden utilizar encontramos:

  • Manuales sobre el temario
  • Pruebas psicotécnicas
  • Ejercicios y casos prácticos
  • Pruebas sobre cultura general
  • Simulacros de exámenes

Además, si tienes ya experiencia en oposiciones, estudiar el temario sin ningún tipo de apoyo es posible, ya que ya conoces perfectamente cómo funciona el sistema, cómo son los exámenes, qué tipo de pruebas hay y algunos trucos para mejor tu nota, etc. Si eres una persona con responsabilidades, como un trabajo o con hijos, el método de estudiar las oposiciones sin preparador es el más indicado, ya que ahorrarás tiempo en los desplazamientos y costes extras para la economía familiar.

Consejos para estudiar unas oposiciones por tu cuenta

El primer consejo, y el más importante, es el de tener confianza en uno mismo. Has de ser positivo o positiva para que puedas con el temario. Una vez que tengas este pensamiento positivo, puedes seguir algunos de estos consejos que te proponemos:

  • Para conocer los tipos de exámenes, puedes buscar pruebas de años anteriores para poder guiarte a la hora de estudiar.
  • La organización es esencial para poder aprobar unas oposiciones, por ello te aconsejamos que realices una planificación lo más realista posible, teniendo en cuenta tu disponibilidad y tu capacidad de estudio.
  • Utiliza todas las técnicas de estudio para oposiciones y las que mejor se adapten a tu forma de estudiar: subrayados, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias mnemotécnicas, etc.
  • Participa en foros de oposiciones intercambiando opiniones y consejos. Así podrás aprender la forma de estudiar de otros opositores, algunas técnicas nuevas que no conozcas, o simplemente un apoyo positivo por parte de los compañeros.
  • Conoce gente que esté en tu misma situación, no solo en foros, sino en persona. Esto ayuda a fomentar el apoyo moral mutuo e, incluso, entablar nuevas amistades para esos momentos de decaimiento y estrés.
  • Tres competencias que debes tener: mantener la motivación,realizar un esfuerzo y tener autodisciplina. Estos son los tres pilares básicos para aprobar cualquier tipo de oposición.

Estudiar unas oposiciones por libre puede ser cómodo a la hora de organizarse, ya que puedes adaptar tu tiempo a tus tareas diarias si tienes responsabilidades, y de seguir tus propias pautas y técnicas de estudio, pero también requiere un esfuerzo añadido y una autodisciplina más elevada que si se tiene el apoyo de preparadores de oposiciones que te ayuden y motiven.

En resumidas cuentas, para estudiar unas oposiciones sin un preparador tienes que estar muy motivado y tener autoconfianza, pues no es imposible si se organiza bien el estudio. Y no olvides que la constancia en el estudio es esencial. Ten fortaleza mental y disciplina y podrás obtener buenos resultados.