Los 7 trucos definitivos para aprobar una oposición con plaza

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa después de aprobar una oposición? Increíble pero cierto, nunca debes dejar de tener en mente que aprobar una oposición, o sacar un 10 en sus exámenes correspondientes, NO son sinónimos de obtener una plaza de funcionario. Te parezca justo o no, en lugar de perder tiempo con estas cuestiones, debes trabajar con el objetivo de conseguir una plaza de funcionario público. Y SÍ, existen los trucos definitivos para aprobar una oposición con plaza. Aquí te los mostramos.

Aprobar una oposición con plaza

¿Cómo conseguir una plaza de funcionario en la oposición?

A parte de las horas de estudio que tendrás que echarle, esas indiscutibles, una parte importante del éxito para conseguir ese deseado puesto se juega en una fase muy anterior. Acertar en la elección de la oposición con plaza a la que nos presentamos es la primera de las claves. De ahí que detengamos nuestra atención en unos consejos para que no te equivoques:

1. Cuidado con las grandes convocatorias

¿Qué oposiciones salen todos los años? Las convocatorias que ofertan gran cantidad de plazas suelen ser las más competidas. El dato que deberías tener en cuenta es más el de la ratio, mejor una convocatoria en cifras de 1 plaza/ 4 aspirantes que 1/4.000 como se suele dar en las que ofertan más de 200 plazas.

2. Elige la convocatoria de la oposición en base a tu nivel de preparación

No es cierto que sea más fácil conseguir una plaza de C1 y C2 que de A1, ya que contarás con más competidores. Es indiscutible que en teoría la exigencia es mayor en los niveles más altos, pero no olvides que también hay menos personas que puedan presentarse.



¿Puedo presentarme a dos oposiciones?

3. ¿Estás motivado/a?

No te lances a esta carrera de fondo sin pensar bien en el tipo de trabajo que vas a realizar. Sacar una oposición con plaza requiere un esfuerzo para el que hay que estar motivado. Inconscientemente, si no te atrae ese futuro laboral, no vas a rendir al 100%.

4. Consigue méritos para tu oposición

La mayor parte de las convocatorias adoptan la fórmula concurso-oposición. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la nota final se obtiene de la media de los exámenes o pruebas realizados y el sistema por puntos en las oposiciones. ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pues que, como en una oposición no compites contra ti por la plaza si no que debes tener mejor puntuación que los otros candidatos, el hecho de no tener el máximo de los puntos que se conceden por méritos, te aleja bastante de esa plaza de funcionario. Así que, calibra bien la parte del concurso, asegurándote que estás a la cabeza de la calificación.

Dónde puedo conseguir el temario de la oposición

5. Haz un seguimiento constante de tu convocatoria

Aunque la convocatoria ya se haya publicado, haz un seguimiento constante. No es raro que se produzcan cambios de temario u otras condiciones… No puedes dejar de conocerlos. El BOE es un buen instrumento para estar al día

6. No des NADA por sentado

No imaginamos nada peor que haber conseguido esa plaza y perderla por cualquier error. Lee las bases con detenimiento, fíjate buen en cómo rellenas la instancia, haz los pagos y entregas de documentación necesaria de la oposición en tiempo y forma… que los trámites burocráticos no te superen.

7. Ten seguridad en ti mismo/a

La mejor manera de controlar la ansiedad y los nervios es la seguridad y el conocimiento. Saber qué tipo de pruebas son las que conformarán esa oposición (test, caso práctico, defensa tema ante un tribunal…) y estudiar conforme a ellas es la forma más eficaz de prepararlas. Ir al lugar dónde se realizarán los exámenes, familiarizarte con ese entorno es otra manera de ahorrarte estrés.

Para rematar los trucos definitivos para aprobar una oposición con plaza, no olvides que es el compromiso es tuyo, que nadie estudiará por ti y sólo tú eres responsable de tu futuro. ¡Ponte a ello!