El sistema por puntos en las oposiciones

De forma general, el sistema por puntos en la oposición tiene procedimientos comunes en toda España para una misma especialidad. Por ejemplo, para las oposiciones de los cuerpos de funcionarios docentes, las puntuaciones están establecidas por un Reglamento general de ingreso, aprobado por el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero. En dicho reglamento, se establece que la fase de oposición constará de dos pruebas y que la primera se dividirá a su vez en dos partes. Ambas pruebas se valorarán de 0 a 10 puntos. Para la primera prueba, cada parte ha de suponer como mínimo tres puntos de los 10 que comprenderá la valoración total de la prueba. La segunda prueba ha de suponer una puntuación mayor a 5 puntos. Para la fase de concurso-oposición, será la convocatoria quién dicte el sistema de calificación de los méritos, estableciendo diferentes puntos a diferentes tipos de méritos y experiencias.

¿Cuántas horas de cursos para oposiciones necesito?

¿Cómo funcionan los puntos por cursos en la oposición?

En la fase del sistema de selección del concurso-oposición, podemos aumentar nuestra calificación por méritos gracias a la realización de cursos. Según la convocatoria, la calificación de los cursos será diferente para cada concurso-oposición. Pongamos un ejemplo:

  • En un concurso-oposición con un máximo de 200 puntos, el examen equivale a 100 y los méritos otros 100.
  • De esos 100 puntos de méritos, 45 son puntos por experiencia profesional, 5 puntos por el conocimiento de un idioma regional (el catalán, por ejemplo) y 50 puntos por cursos formativos.
  • Los 50 puntos por cursos puede subdividirse en varios tipos de cursos, cada uno con diferentes puntuaciones.

En general, la puntuación de los cursos de la oposición se establece según el número de horas de los cursos realizados. Dependiendo del tipo de curso, las horas equivaldrán a más o menos puntos, ya que depende del máximo de puntos establecido por la convocatoria. Así, el sistema de puntos de la oposición va a depender siempre del número de horas del curso pero teniendo en cuenta las especificaciones de la convocatoria.

¿Qué son los cursos baremables de las oposiciones?

No todos los cursos que un opositor ha realizado valen para calificación. Los cursos baremables son aquellos cursos que pueden sumar puntos a la fase de méritos, que el tribunal decida oportuno y que, normalmente, corresponden a cursos realizados en organismo oficiales o cursos homologados por dichos organismos.

Cursos que puntúan para las oposiciones

En general, los cursos que mejoran tu baremo de méritos en un concurso-oposición son los siguientes:

  • Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados directamente con la categoría a la que se concursa, con duración y puntuación determinadas por la convocatoria.
  • Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la formación de los empleados públicos, de carácter general, con duración y puntuación determinados por la convocatoria
  • La realización de actividades científicas, docentes y de investigación también se incluyen en esta parte del baremo.

¿Cuántas horas de cursos para oposiciones necesito?

Como ya hemos comentado, la puntuación por horas de cursos viene determinada por la convocatoria, por lo que un curso de X horas puede puntuar de forma diferente para una convocatoria de educación o para una de enfermería.



Cuantas más horas de cursos se realicen, más puntuación se tendrá. Normalmente, hay cursos de 100 horas que, en la mayoría de las convocatorias acumulan bastantes puntos. También puede darse el caso de que en una convocatoria exista un rango de puntuación para los cursos de menor duración, por lo que es aconsejable tener al menos un curso de 100 horas y complementarlo con cursos de menor duración.

Como conclusión, tendrás que analizar la convocatoria para ver el sistema de puntuación de méritos por cursos y los diferentes tipos de cursos que has realizado, para que puedas calcular la puntuación en esta parte de la oposición.