¿Qué pasa después de aprobar una oposición?

La mayor satisfacción que puede darte una oposición está en el momento en el que miras el examen y has aprobado. Pero lo que nunca pensamos es lo que pasa después de aprobar una oposición. El hecho es que mucha gente se presenta año tras año y aprueba pero a veces no basta solo con eso; ya que hay que tener en cuenta que nota hemos obtenido y cuántas plazas hay, entre otros factores.

Aprobar oposición con plaza

¿Qué pasa si apruebas unas oposición y no tienes plaza?

Una de las realidades que hay es la de aprobar una oposición sin plaza; aunque parezca raro es un caso que ocurre mucho más de lo que creemos. Teniendo en cuenta que cada oposición  tiene unos procesos de selección, las formas de escoger las plazas se suelen repetir.

Lo que tenemos que tener claro es que aprobar una oposición no es sinónimo de tener plaza. Con solo aprobar no basta, hay que tener en cuenta que estamos delante de un proceso de selección al que se suele presentar mucha gente y donde las plazas son limitadas. Es por ello que solo suelen obtener plaza los opositores más preparados; es la denominada nota de corte, la cual la marca la nota más baja con plaza. Esta marca las plazas, reseteando cada año las notas obtenidas.

Hay otras oposiciones con bolsa, como las de profesor, donde se van acumulando en forma de puntos aspectos, como la nota del exámen de la oposición, otros títulos como idiomas y sobretodo la experiencia que se otorga de las plazas de sustitución que se van dado a lo largo del año. Con todo ello se crea una lista y una puntuación de corte que es la que te da opción a una plaza fija, es decir, plaza de interino.

Oposición sin plaza

¿Qué ocurre si has aprobado oposición con plaza?

Aunque nos parezca que quede muy lejos tener una oposición con plaza es algo que ocurre antes de lo que esperas. Es en ese momento cuando pensamos en otras cuestiones como puede ser donde nos destinarán o si hay periodos de formación internos.



Es un hecho que con solo aprobar las oposiciones no basta y que en las oposiciones todo cuenta. Ya no por el hecho de conseguir plaza, sino, también es importante la nota obtenida porque es la que no servirá a la hora de elegir destinación. Algo que es más relevante si cabe cuando la oposición es de ámbito nacional y no local.

Otro apartado fundamental cuando aprobamos una oposición con plaza es saber si el periodo de formación continua; es decir, si a pesar de los exámenes realizados hasta la fecha deberemos de superar otros tanto en una academia o si por el contrario estaremos en un periodo de prácticas.

Esta cuestión dependerá mucho del tipo de oposición que escojamos. En muchas de ellas; como por ejemplo policía, bombero o guardia civil hay periodos de formación en sus respectivas academias donde tendrás una serie de exámenes. Los cuales debes de superar para que no te retiren la plaza que has obtenido en la oposición.