Temas para hacer una exposición oral exitosa

Cuando llega el momento de la verdad y tenemos que sentarnos a tomar las primeras decisiones que van a componer nuestra exposición oral. Una de las primeras dudas que vienen a la cabeza de todo opositor es qué temas para hacer una exposición oral exitosa necesito. Es en ese primer momento donde lo que queremos es encontrar un tema original e interesante que sorprenda a quienes nos escuchan.

¿Qué temas usar en una presentación?

Algunas de las oposiciones con las que nos podemos encontrar a lo largo de esta travesía tienen como una prueba más, las exposiciones orales. Y en muchos casos uno de los requisitos que nos imponen es que el tema, dentro de su ámbito académico, es libre; es decir que somos responsables directos de lo que vamos a exponer con todo lo que esto puede significar para nuestra nota final.

Temas originales en una exposición oral

Enfrentarnos a esta decisión siempre nos puede parecer complicado. Esta elección va a marcar, incluso, el empleo de técnicas para preparar una buena exposición oral que nos servirán a lo largo de toda la preparación previa. Es ahí cuando entra uno de los aspectos fundamentales de la elección; la originalidad. Si somos un poco creativos enseguida daremos con un tema original para nuestra presentación, dar con un tema que no este visto puede hacer que sorprendamos a los oyentes y los enganchemos desde el minuto uno de nuestra intervención. Pero ¿ Cómo llegar a elegir un tema original?



Aunque en un principio se nos atragante esta parte de la preparación, no debemos desistir y escoger el primer tema que nos venga a la mente; es muy aconsejable que empezamos con una lluvia de ideas. Una vez hayamos hecho esto te sorprenderás de todos los temas que se te pueden llegar a ocurrir; ademas  de esto siempre ayuda echar un vistazo a que tipo de exposición oral se esta haciendo en los últimos tiempos, para ver si  del tema del que tu quieres hablar ya esta muy manido. Otro consejo muy útil, si tienes oportunidad, es  sondear tu círculo opositor para ver que ideas están rodando; y  sino tienes esa oportunidad siempre te quedarán  los foros de oposiciones, así sabrás si vas muy desencaminado en tu búsqueda.

Temas interesantes para una presentación

Estamos descubriendo que elegir un tema para una exposición oral no es tan complicado como nos puede parecer si seguimos una serie de rutinas; pero de nada nos vale esforzarnos en encontrar el tema mas original y poco visto de toda la oposición si quien nos va a puntuar empieza a bostezar y desconecta por completo de lo que estamos diciendo, por que no le interesa lo más mínimo. Caer en la elección de un tema que es indiferente para quienes nos escuchan es un error muy común sino hemos tenido que preparar muchas exposiciones orales.

Temas originales para una presentación

Teniendo en cuenta esto; para elegir el tema perfecto de nuestra exposición oral debemos sacar una balanza y poner a un lado la originalidad y en el otro lo interesante del tema que vayamos a presentar. Si logramos encontrar el término medio entre ambos daremos con un tema que pueda darnos muchos puntos en nuestra oposición, subiendo así muchos puestos en la lista de plazas.  Para elegir un tema interesante tenemos que tener en cuenta que sea:

  1. Un tema actual
  2. Un tema cercano al oyente
  3. Un tema no muy complejo

Si mezclamos todos esos ingredientes daremos con los mejores temas para hacer una exposición oral exitosa; que harán que nuestras posibilidades de conseguir  esa tan ansiada plaza de la oposición aumente considerablemente.