3 claves para hacer una defensa de tesis exitosa

Uno de los puntos cruciales de los estudiantes universitarios al término de su carrera llega cuando tienen que presentar su proyecto de final de carrera o defensa de tesis, con el cual deben convencer a un tribunal de que su propuesta y sus ideas son adecuadas y claras. ¿Te encuentras en este punto y quieres hacer una defensa de tesis exitosa? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Consejos para el discurso de defensa de tu tesis doctoral

En la defensa de tesis los estudiantes también mostrar sus habilidades sociales y comunicativas, es decir, su forma de conectar con el público al que se está dirigiendo. Por eso, si estás leyendo esto y ahora mismo te encuentras en esa misma situación que hemos comentado, te recomendamos que sigas estas  claves para hacer una defensa de tesis exitosa.

1. Determina cómo vas a estructurar tu defensa de tesis.

Antes de ponerte delante de un tribunal, debes prepararte adecuadamente tu exposición oral, es decir, decidir de qué vas a hablar en tu defensa de tesis. Si te permiten utilizar PowerPoint, evita que las diapositivas estén demasiado recargadas.

  • Empieza indicando tu nombre, el nombre de tu proyecto, el de tu tutor o tutores y el de tu universidad.
  • Después, haz una breve introducción a tu proyecto y destaca sobre todo los objetivos que pretendes lograr con tu trabajo, la elección de ese tema concreto y el método que has seguido para desarrollar el resto del trabajo.
  • Cuando te enfoques en la parte del contenido, haz hincapié en las ideas principales y concluye exponiendo el resultado final de tu investigación.

2. Practica en casa.

Practicar en casa tu presentación, como si estuvieras delante del tribunal, te ayudará a evitar que te quedes en blanco o te bloquees en mitad de la presentación, y te sentirás más seguro y confiado. Es una buena idea practicar con tus padres o amigos delante para que te digan si debes mejorar algún aspecto en cuanto a la forma de comunicarte. Puedes probar a prepararte un guion o unas tarjetas con lo que vas a decir.

Aunque no lo vayas a saber con seguridad hasta el mismo día de tu defensa, debes estar preparado también para las posibles preguntas que vaya a hacerte el tribunal después de presentar tu tesis.

3. Muestra seguridad y buena apariencia.

El día de la defensa tu tesis, llega con antelación al lugar donde vayas a presentarla para asegurarte de que está en condiciones, de que no falta nada ni nadie y de que los dispositivos u otros objetos que se vayan a utilizar funcionan correctamente. También es importante que muestres buena presencia en el tribunal, es decir, que vistas de forma neutral y formal y tu ropa no sea demasiado llamativa.



Después, cuando te toque presentar tu tesis, debes mostrar seguridad cuando te dirijas al tribunal. Tendrás un tiempo limitado para tu presentación (entre 15-20 minutos), por lo que procura no hablar muy rápido y controlar tus nervios. El tono de tu voz debe ser claro y pausado, a un volumen lo suficientemente alto para que te escuchen todos. Evita también gesticular demasiado o recorrer toda el aula mientras hablas. Por otro lado, mostrarás más seguridad si mantienes contacto visual con los miembros del tribunal.

Cuando termines la presentación, responde con seguridad y confianza a las preguntas que te hagan para demostrar que conoces tu trabajo, que has convencido al tribunal y que has cumplido con los objetivos que querías aportar.

Esperamos que estas 3 claves para hacer una defensa de tesis exitosa sean adecuadas para ti y te ayuden a obtener la mejor calificación en tu presentación para culminar tu etapa universitaria como se merece. Ahora es cuestión de que intentes ocultar tu temor al tribunal o a hablar en público y des lo mejor de ti en la defensa de tu tesis. ¡Mucha suerte!