4 claves para escoger tu modalidad de Bachillerato

Aquello de elegir entre Letras, Ciencias o Mixtas les suena a prehistórico a los estudiantes que están en los cursos finales de la Enseñanza Obligatoria Secundaria. Después de los vaivenes y cambios en nuestro sistema educativo, los jóvenes de 16 años disponen de tres opciones: elegir los estudios de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de Artes o de Ciencias y Tecnologías. Será más fácil elegir si tienes en cuenta estas claves para escoger tu modalidad de Bachillerato. ¿Estás preparado/a?

Como primeras recomendaciones, se debe intentar que los chicos y chicas no sientan una presión excesiva ante esta decisión. Aunque la última palabra debe tenerla sólo el estudiante, durante el proceso conviene que cuente con el asesoramiento de compañeros, profesores y padres… Cuanto mayor sea el conocimiento que tiene de las diferencias y características de cada opción, más sencillo que acertemos.



Consejos para elegir el Bachillerato adecuado

Tipos de Bachillerato y salidas laborales

Cada uno de los tres tipos de Bachilleratos va enfocado a unas salidas laborales y un acceso a la Universidad determinado:

  • Ciencia y Tecnología es la opción para los que piensan dedicarse a la Medicina, Farmacia y Veterinaria. Además, para todas las Ingenierías, Medio Ambiente y Arquitectura. Y para los físicos, químicos, astrónomos, biólogos o matemáticos.
  • Humanidades y Ciencias Sociales es la rama que más cantidad de profesiones tiene asociadas, desde un abogado a un periodista, pasando por un historiador o un sociólogo. Aunque es imposible enumerarlas todas, citamos las más solicitadas: Magisterio, Publicidad, Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Políticas y todas las filologías.
  • Arte está pensado para los que quieren estudiar Bellas Artes, Historia e Historia del Arte. En lo que se refiere a salidas fuera de carreras universitarias, están todos los potenciales artistas en cualquier rama: música, danza, artes escénicas. Y la vertiente más relacionada con nuevas profesiones como Diseño Gráfico y todo lo relacionado con Imagen y Sonido.

Consejos para elegir el Bachillerato adecuado

Ahora que sabes de qué opciones dispones, ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a elegir el Bachillerato que más encaja contigo:

1. Conoce tus capacidades

Tus profesores serán tus mejores consejeros en este tema porque son los que han ido comprobando cuáles son tus aptitudes, aquello para lo que estás mejor dotado.

2. Tus preferencias también cuentan

No serás el primer estudiante que saca unas calificaciones más altas en materias que no son las que mejor se le dan. Y es que, cuando algo nos gusta mucho, no nos importa esforzarnos porque disfrutamos aprendiendo. Por eso, aunque pilles las mates a la primera, si lo que te gusta es la música, no estás obligado a renunciar a ella. Sólo se trata de que seas sincero con hasta dónde estas dispuesto a poner más esfuerzo.

3. Piensa en el futuro

No sólo nos referimos a que tengas en cuenta las carreras universitarias con mayor futuro laboral. Aunque eso es otro dato que valorar, debes tener en cuenta tu “felicidad”. Sí, sabemos que te suena rimbombante y que no es el consejo que sueles oír. Pero, no te resignes a pasar el resto de tu vida dedicado a algo que no te gusta. Una vez más, en el equilibro está el éxito.

4. Nada es irreversible

Desde luego, es preferible que sigas una línea de continuidad en tu evolución académica. Sin embargo, debes saber que hay opciones para cambiar el rumbo si a lo largo de la misma cambias de intereses. ¡Y también está la opción de tomarte un respiro durante un tiempo!

Nadie dice que sea fácil, probablemente es la primera decisión trascendente a la que te enfrentas. Con estas claves para escoger tu modalidad de Bachillerato esperamos ayudarte a descubrir tu vocación. ¡Seguro que ya tienes alguna idea o proyecto en mente que no sabías cómo dar forma!