Equivalencias de Bachillerato para las oposiciones

No te dejes llevar por el desánimo si al consultar los requisitos para presentarte a las oposiciones que deseas, te has topado con la realidad de que exigen el título de Bachillerato y… ¡tú no lo tienes! Antes de cerrarte esa puerta, conoce todas las opciones de equivalencias de Bachillerato para las oposiciones que existen según la normativa vigente.

Te vamos a explicar las dos posibilidades que tienes para subsanar ese pequeño bache. Por un lado, te mostraremos las titulaciones que se consideran equivalentes al Bachillerato a efectos laborales o profesionales. Pero, en el caso de que tampoco estés en posesión de ninguna de estas, todavía dispones de la opción de obtener un título equivalente presentándote a las pruebas de acceso que lo proporcionan. Ya ves que este asunto no será el que se interponga entre tú y tu plaza de empleo público.

Pruebas de acceso equivalentes al Bachillerato para oposiciones

Titulaciones equivalentes al Bachillerato para oposiciones

Si eres de los más jóvenes, pues seguro que tienes claro hasta dónde llegaste en tus estudios y cuáles acabaste. Si eres de los que hace años que no pisan un aula, te tocará revisar el cajón de los recuerdos para comprobar si tienes uno de estos títulos académicos o has hecho esos cursos:

  • El Bachillerato Unificado Polivalente, o para que no te líes, el archiconocido BUP.
  • El Curso de Orientación Universitaria o COU, que era el que exigido para acceder a cualquier carrera en la universidad.
  • El segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Un curso preuniversitario.
  • El título de Grado Medio de Formación Profesional o de Grado Superior de FP.

Temas de la oposición para Guardia Civil

Pruebas de acceso equivalentes al Bachillerato para oposiciones

Pero, como te hemos comentado, no desesperes si no estás en posesión de ninguno de los títulos expuestos anteriormente. La opción que te queda es la de prepararte y presentarte a las siguientes pruebas de acceso para las oposiciones que te proporcionarán esa equivalencia al Bachillerato que necesitas.



Sí, somos conscientes de que implica un plus de esfuerzo, un examen más para el que estudiar. Para motivarte, recuerda que una vez superadas, te proporcionarán el acceso a un nivel superior en tu carrera profesional que es para siempre. Y, no son demasiado complicadas.

Veamos, cuáles son esa pruebas que te equiparan a quienes tienen el título de bachiller:

  • Acceso a Grado Superior. El único requisito es que tengas terminada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Acceso a la universidad para mayores de 25 años. Además del requisito evidente de tener 25 años o más, también te hace falta haber completado la ESO. Si superas la esta prueba de acceso sin tener el título de la ESO, podrías lograr esa equivalencia del Bachillerato con posterioridad, matriculándote en la universidad y después de superar 15 ECTS.

¿Puedo acceder a la universidad si tengo más de 25 años?

Cuando hayas aprobado estas pruebas de acceso, sólo te restará solicitar al Ministerio de Educación que te proporcione un certificado acreditativo de esa equivalencia del título de Bachillerato.

Si no sabes bien por cuál de estas dos pruebas decantarte, puede que estos argumentos te ayuden:

  • Grado Superior. La mejor decisión para los que tienen claro que sólo quieren obtener la equivalencia para presentarse a unas oposiciones. Es más fácil y hay un poco más de tiempo para prepararla porque las convocatorias son en los meses de mayo o junio.
  • Acceso a la universidad. Si no descartas la idea de ampliar tus estudios en el futuro, haciendo este examen consigues un dos por uno: poder presentarte a esas oposiciones y la puerta abierta a matricularte en la universidad cuando quieras.

Aún queda una posibilidad más para conseguir una de las equivalencias de Bachillerato para las oposiciones y es superar el examen libre de Bachillerato que convocan anualmente todas las Comunidades Autónomas. Para presentarte debes tener 20 años o más y no contar con titulación alguna equivalente al Bachillerato.