Hoy en día, son muchas las personas que optan por no cursar el Bachillerato aunque decidan seguir estudiando. Es más, según un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el 35 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años que viven en España no ha logrado terminar el Bachillerato.
Una buena salida profesional es estudiar una oposición. Además, cada vez son más las personas que se decantan por el empleo público a la hora de enfocar su futuro profesional. Si bien, no es necesario que tengas el título de Bachillerato para acabar trabajando como funcionario. Esto se debe a que algunas oposiciones requieren únicamente el graduado escolar.
Oposiciones sin Bachillerato: lo que debes saber
En el caso de que no dispongas de un título de Bachillerato y quieras preparar unas oposiciones, no te preocupes, esto es posible. Además, no tienes solo una, sino que tienes varias posibilidades a tu alcance. Bien, se trata de los puestos de funcionario que forman parte del subgrupo C2 y el grupo E.
Bien, si consigues aprobar las oposiciones, tendrás tu plaza de funcionario, es decir, un trabajo estable para toda la vida. Además, el hecho de tener una plaza de empleo público conlleva diferentes ventajas. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- un sueldo fijo al mes;
- buenos horarios de trabajo; y
- más días de vacaciones que en el sector privado.
También, cabe destacar que la obtención de una plaza de oposición no es algo fácil. Tienes que ser muy constante y estudiar duro si quieres hacerte con una plaza, ya que son muchas las personas que se presentan a las oposiciones sin tener el título de Bachillerato.
Oposiciones del subgrupo C2 a las que te puedes presentar
Por consiguiente, puedes acceder a este tipo de oposición sin disponer de un título de Bachillerato. No obstante, para poder presentarte a una plaza del subgrupo C2 es necesario que dispongas del título de graduado escolar, ESO o alguno que sea equivalente. Algunos ejemplos serían los siguientes:
- Oposiciones a Auxiliar administrativo
- Oposiciones a Bombero
- Oposiciones a Celador
- Oposiciones de Guardia Civil
- Oposiciones de Policía Local
- ¡Y muchas más!
Oposiciones del Grupo E a las que te puedes presentar
Por otro lado, en el tipo de oposiciones del grupo E se encuentran los puestos de trabajo que están relacionados con la administración, ya sea administración local, autonómica o estatal. Además, para ellas no es necesario tener un conocimiento académico o específico y, por lo tanto, ninguna titulación superior. Dentro de este grupo existen diferentes tipos de empleos. Entre los que más destacan se encuentran los siguientes:
- Oposiciones para conductores
- Operarios de maquinaria y limpieza;
- Vigilantes municipales y auxiliares de Policía Local
- Oposiciones para cocineros
- Jardineros
Asimismo, hay otras oposiciones a las que te puedes presentar solo con la ESO. Dentro de estas, es posible que la que más destaque o sea más conocida sea la de Correos. Además, para la oposición de Correos solo se necesita el título de Educación Secundaria Obligatoria. De igual forma, para las de celador y auxiliar administrativo, que se encuentran también dentro del grupo E, únicamente se necesita el título de la ESO.
En conclusión, y como ya hemos visto, no es necesario disponer de un título superior para conseguir una plaza de empleo público. Puedes ser funcionario sin disponer del título de Bachillerato y no son pocas las posibilidades que tienes a tu alcance. Está claro que cuanto más te especialices, mejores son las oportunidades. Sin embargo, ¡motívate y busca tu propósito!