Las 7 oposiciones para cocineros que estabas esperando

Si lo tuyo son los fogones, no tienes que resignarte a estar sometido a la temporalidad del sector hostelero. Tampoco debes dar por sentado que no tienes derecho a la conciliación familiar, que estás obligado a jornadas laborales intempestivas. Mira si no la gran opción que suponen estas 7 oposiciones para cocineros que estabas esperando.

No es que vaya a sorprenderte la cantidad de convocantes de oposiciones para cocineros, es que hay más cantidad de plazas de las que pensabas. Y con bastante frecuencia. Piensa que se ofertan desde los tres niveles de la administración, eso siempre abre más opciones a los aspirantes.

Oposiciones para cocineros

Nociones básicas sobre las oposiciones para cocineros

Antes de centrarnos en las convocatorias concretas, te dejamos esta pincelada inicial que resume en qué consisten y qué necesitas para poder optar a estos puestos de empleo público. Recuerda, eso sí, que como pueden ofertarlos organismos locales, autonómicos o estatales no se puede concretar mucho más porque pueden variar según el caso.


Las plazas que corresponden a una categoría profesional C1 exigen el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, que es el que corresponde a la Formación Profesional Grado Superior en Hostelería y Turismo o un equivalente. Para las de C2 basta con el de FP1, ESO o equivalente. No olvides que te va a hacer falta la acreditación oficial para manipular alimentos.

Normalmente estas oposiciones constan de una prueba teórica sobre el temario general que incluye materia legislativa y una segunda prueba práctica centrada en asuntos específicos relacionados con la profesión de cocinero. Hay veces que se exige un mínimo de años de experiencia como chef, cocinero o pinche de cocina, compruébalo en las bases correspondientes antes de inscribirte.

Un aspecto interesante de presentarse a estas oposiciones es que suelen dar acceso a una Bolsa de Empleo, a la que recurren estos organismos para cubrir sustituciones y que a ti te sirven para acumular puntos si la convocatoria se formula como concurso-oposición.

Principales oposiciones de cocineros

Como has visto, este tipo de puestos se ofertan básicamente en dos niveles profesionales, para trabajar como Técnico Superior de Cocina (C1) o Técnico Auxiliar de Cocina (C2). En todo caso y dada la variedad de centros en los que pueden reclamar este tipo de trabajadores, te presentamos los más habituales:

  1. Cocinero en Hospitales. Dependientes de la comunidad autónoma correspondiente que son las que tienen las competencias en Sanidad.
  2. Cocinero en Residencias de Mayores y Personas Dependientes Este tipo de oposiciones suelen ser de carácter local porque son los ayuntamientos quienes gestionan estas instalaciones, aunque también las hay a nivel diputación, autonómica e incluso estatal (IMSERSO)
  3. Cocineros en institutos, colegios y guarderías. Normalmente el organismo convocante es la Consejería de Educación de la cada comunidad autónoma. Pero, en el caso de las guarderías muchas son de los ayuntamientos.
  4. Cocinero en los edificios oficiales de gobierno. Ministerios, consejerías, parlamentos, ayuntamientos… todos los que cuenten con un servicio de comedor pueden ofertar este tipo de puestos de trabajo.
  5. Cocineros en instituciones penitenciarias. Si te presentas a estas oposiciones de Instituciones Penitenciarias, te convertirás en un trabajador dependiente del Ministerio de Interior o Justicia, dependiendo de cómo estén organizadas las competencias.
  6. Cocineros en centros hoteleros y de turismo de titularidad pública. De nuevo pueden ser de nivel local, autonómico o estatal.
  7. Escuelas de hostelería públicas. Aquí trabajarías de docente formando a los aspirantes a cocineros. Suelen ser entes de reconocido prestigio a los que recurren restaurantes y cadenas hoteleras para seleccionar sus trabajadores en prácticas.

Ya te está faltando tiempo para apuntarte. Tu futuro ya está aquí. Sólo te queda decidirte por una de estas 7 oposiciones para cocineros que estabas esperando. Nunca fue más exacta la expresión ¡Ponte con las manos en la masa!

Cursos para preparar unas oposiciones de cocina u hostelería

¿Quieres conseguir una plaza como chef, cocinero o pinche de cocina? Con los cursos tanto presenciales como online que encontrarás a continuación podrás prepararte los exámenes de las oposiciones de cocina y, además, sumar puntas en las bolsas de trabajo:

Curso Técnico Superior en Dirección de Cocina (Acceso a FP)
Implika El Curso Técnico Superior en Dirección de Cocina (Acceso a FP) es presencial y se imparte en Alicante, Bilbao, Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Curso FP Preparatorio Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (LOE)
Formación Universitaria El Curso FP Preparatorio Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (LOE) se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.
Curso FP de Técnico en Cocina y Gastronomía (Pruebas Libres)
Titulae El Curso FP de Técnico en Cocina y Gastronomía (Pruebas Libres) se imparte en modalidad presencial en Bilbao.
Curso Formación Profesional Técnico Superior en Dirección de Cocina
Escuela de Hostelería de Salamanca El Curso Formación Profesional Técnico Superior en Dirección de Cocina se imparte en modalidad Online.
Curso Formación Profesional Técnico en Servicios en Restauración
Escuela de Hostelería de Salamanca El Curso Formación Profesional Técnico en Servicios en Restauración se imparte en modalidad presencial en Salamanca.
Curso Formación Profesional Técnico en Cocina y Gastronomía
Escuela de Hostelería de Salamanca El Curso Formación Profesional Técnico en Cocina y Gastronomía es presencial y se imparte en Salamanca.
Curso Formación Profesional Dirección en Cocina y Nutrición
Escuela de Hostelería de Salamanca El Curso Formación Profesional Dirección en Cocina y Nutrición se imparte en modalidad presencial en Salamanca.
Curso Enseñanza Técnico Profesional de Elaborador de Vinos
Formación Universitaria El Curso de Enseñanza Técnico Profesional de Elaborador de Vinos, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.
Curso de Técnico en Servicios de Restauración
Aula Educativa Profesional El Curso de Técnico en Servicios de Restauración se imparte en modalidad Online y a Distancia pero "Solo preparan alumnos de Córdoba".
Curso de Técnico en Cocina y Gastronomía - FP
Aula Educativa Profesional El Curso de Técnico en Cocina y Gastronomía - FP se imparte en modalidad Online y a Distancia pero "Solo preparan alumnos de Córdoba".
Curso de Panadería, Bollería y Repostería
Titulae El Curso de Panadería, Bollería y Repostería se imparte en modalidad presencial en Bilbao.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No