¿A qué oposiciones te puedes presentar solo con la ESO?

No renuncies a conseguir un puesto de trabajo estable y con excelentes condiciones sólo porque piensas que no vales para estudiar. Está demostrado que el esfuerzo tiene que ver sobre todo con la motivación. El estímulo que no encontrabas en el instituto, te lo da apostar por un mejor futuro laboral. ¿Aún no sabes a qué oposiciones te puedes presentar solo con la ESO? Es el momento de responder a esa pregunta.

Deja de transitar de un trabajo precario a otro. No te resignes, ni escuches a quienes recalcan lo difícil que es aprobar unas oposiciones. Claro que no es fácil, pero una de las claves es presentarte a convocatorias acordes con tu preparación. Y las oposiciones para titulados en ESO son muy interesantes y numerosas. ¡Descubre algunas!

Oposiciones para Agentes de Hacienda

Las mejores oposiciones solo con estudios de Secundaria

Todas las plazas que hemos seleccionado corresponden a la categoría profesional del Grupo C2, lo que se conoce como Cuerpo Auxiliar. Son las oposiciones específicas para los que tenéis terminados los estudios de la ESO. Las funciones que desempeñan estos funcionarios tienen que ver con la atención al público y gestiones administrativas básicas como registro, contabilidad, incorporación de datos, seguimiento de expedientes y similares.

Estos puestos de trabajo, como puedes imaginar, se necesitan en todos los ámbitos de la Administración y en cualquier ente u organismo de carácter público. ¡Imposible enumerar todas estas oposiciones con la ESO! Seleccionamos aquellas que se convocan con más frecuencia y que ofertan más número de plazas.

Oposiciones de Auxilio Judicial

Especialmente interesante en este momento porque todo apunta a una modernización y aumento de personal para la Administración de Justicia, solo la OPE de 2019 incluye 1.043 plazas. El temario suele componerse de 26 unidades. Los exámenes se dividen en dos pruebas: un test de 100 preguntas y otro sobre supuestos prácticos con 50 preguntas.

Te contamos todo acerca de las próximas oposiciones de Auxilio Judicial.

Auxiliar Administrativo del Estado

Puestos de trabajo claves dentro del plan vigente para acabar con la temporalidad en el conjunto de la Administración española. Si se suman las plazas ofertadas desde 2017 hasta hoy, ¡el aumento proporcional roza el 400%!


Se estudian 27 temas. Una oposición que se divide en dos partes. La primera consta de un cuestionario tipo test sobre el temario y otro psicotécnico. La segunda prueba es una prueba ofimática.

Encuentra toda la información sobre las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado.

Auxiliares Administrativos de ámbito autonómico

Las plazas son muy similares a las anteriores en lo que se refiere a condiciones laborales y funciones. Sólo que los destinos se concentran en los límites territoriales de cada CA.

En cuanto a cómo se estructuran estas oposiciones que sólo exigen el título de ESO, a veces hay pequeñas diferencias dependiendo del organismo convocante. En general, el contenido se mueve entre 22-25 temas y se realizan dos pruebas: un examen tipo test de unas 100 preguntas y un ejercicio práctico usando procesador de textos y hoja de cálculo.

Auxiliar Administrativo en universidades públicas

Nos parece interesante destacar este tipo de convocatorias porque suelen pasar más desapercibidas. Todas las universidades de titularidad pública y otros entes educativos o del ámbito cultural precisan de funcionarios que se ocupen de atender al ciudadano y de gestionar el papeleo y tareas similares. ¡Es un destino atractivo!

Las convocatorias mantienen las líneas generales de lo visto hasta ahora. Entorno a 20-30 temas sobre los que te examinas a través de un cuestionario tipo test. Se añade una segunda prueba, también examen tipo test pero centrado en el contenido informático.

La información es siempre poder, el poder de elegir lo que más te conviene. Resuelta la duda de a qué oposiciones te puedes presentar solo con Educación Secundaria, llega tu momento. Has comprobado que tienes más opciones de las que esperabas. Te recordamos que esta sólo es una muestra representativa. ¡Ahora, tú decides!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No