Consejos para presentar alegaciones en las oposiciones

La fórmula básica que recoge la legislación para poder reclamar y mostrar nuestra disconformidad con alguna decisión de los órganos administrativos es la de las alegaciones. Dado que podemos presentar alegaciones en las oposiciones cuando no estamos de acuerdo con la resolución de una convocatoria de empleo público, es interesante que tengas en cuenta estos consejos para presentar alegaciones en las oposiciones. ¿Estás preparado/a para reclamar el examen de tu oposición? Entonces no dudes en seguir leyendo.



Plazo para presentar alegaciones en las oposiciones

Es el organismo convocante de la oposición fija los plazos de presentación de alegaciones. No te despistes porque no suelen ser de más de dos o tres días, generalmente los inmediatamente posteriores a la publicación de los datos reclamables. Por ejemplo, en el caso de que no estemos de acuerdo con el baremo de méritos en las oposiciones, cuando se publica la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos, se especifican también las fechas para presentación de alegaciones. Igual ocurre con la lista de aprobados o cualquier otro asunto que se pueda reclamar con este procedimiento.

Cómo presentar alegaciones al baremo de méritos en la oposición

La forma más rápida y directa de presentar alegaciones en las oposiciones es acudir a la web del organismo que la gestiona. Otra posibilidad es acudir a las páginas de los sindicatos públicos, dónde se puede fácilmente rellenar una instancia modelo de alegaciones. Por supuesto, existe la opción de hacerlo de forma tradicional, en papel. Pero, el primero de nuestros consejos para presentar alegaciones en las oposiciones es claro, utiliza la fórmula electrónica siempre que puedas, es mucho más sencilla y rápida.

Aunque en cada oposición este proceso puede variar, lo normal es que este sea el mecanismo que se utilice:

  • Una vez estamos en la página web correspondiente, se nos pedirá identificarnos mediante nuestro DNI y el código de localizador (es número que aparece en la parte superior de la instancia de inscripción que rellenamos para presentarnos a la oposición)
  • El siguiente paso es acceder al espacio reservado para hacer nuestra alegación. Suelen ser habitual que se proponga un modelo de instancias para alegaciones a una oposición, que hay que rellenar. Primero el epígrafe de los datos personales. A continuación, figura un espacio bajo el título de “Expone”, dónde explicamos el punto en el que disentimos. Debajo el de “Solicita” para que digamos qué es lo que pedimos que se cambie.
  • Sólo queda apretar el botón de tramitar y la alegación está en marcha.
  • En este momento, suele aparecer una opción de añadir ficheros que sirve para documentar y justificar nuestra alegación (un certificado de haber pedido nuestro título de estudios superiores, por ejemplo).
  • Es el momento de firmar electrónicamente y enviar.

Si optas por presentar la alegación en papel, también puedes conseguir modelos de instancias en internet. Tendrías que rellenarlo, imprimirlo y acudir al organismo convocante, que tendrá una “ventanilla” con personal que atenderá tu demanda.

Recomendaciones finales sobre las alegaciones en las oposiciones

Es importante que guardes un comprobante de que has realizado esa alegación, tanto si lo has hecho de forma electrónica como presencial por si hubiese cualquier problema. Otros elementos esenciales con los que tienes que contar al presentar alegaciones a las oposiciones son:

  • La inmediatez. Recuerda que el plazo que se concede para las alegaciones no supera las 48 horas inmediatas a la publicación de los datos (fechas de exámenes de tu oposición, lista de inscritos, lista de aprobados, calificación de méritos…)
  • Según el asunto que reclamemos, podemos tener dos posibilidades para presentar alegaciones, en la fase inicial o cuando haya finalizado todo el proceso de la oposición.

Si lo que reclamas es un asunto que os afecta a todos los participantes, te recomendamos que os unáis el mayor número posible de afectados y la mandéis de forma conjunta. Por eso, el último de los consejos para presentar alegaciones en las oposiciones que te damos es que acudas con tus dudas al sindicato público relacionado con esa categoría de funcionarios para que te orienten de forma gratuita.