Parecería que en un mundo globalizado, las fronteras se convierten en elementos innecesarios. Y, por tanto, los profesionales dedicados a su control estarían en una especie de “peligro de extinción”. La realidad es la contraria, en lo que se refiere al protagonismo de estos trabajadores. Toma nota de los mejores 7 consejos para preparar las oposiciones al Servicio de Vigilancia Aduanera y apuesta por tu futuro.
Para comprender el tipo de pruebas que hay que superar, conviene recordar que en los servicios de aduanas se realiza un trabajo de vigilancia y control, que se trabaja en la seguridad del país. En pocas palabras, es un cuerpo especial de policía que no es parte de las Fuerzas de Seguridad y que depende de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Las oposiciones de al Cuerpo de Vigilancia Aduanera las convoca la Dirección General de Aduanas. Constan de una parte teórica, eminentemente jurídica, pero también hay que superar unas pruebas físicas. Hay dos especialidades, la Marítima y la de Investigación. Si está interesado en hacerte con una de estas plazas y dedicarte a este campo policial con matices fiscales, ¡no te pierdas las siguientes recomendaciones!
Cómo preparar las oposiciones a Aduanas
Los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanero se dedican a evitar el fraude fiscal que se pueda producir en negociaciones e interacciones internacionales. Parte de su trabajo es patrullar todas las fronteras, por tierra, mar y aire para evitar ilegalidades y cualquier acción de contrabando o blanqueamiento de dinero. Dicho esto es fácil entender porqué son profesionales cada vez más demandados.
Las oposiciones que hay que superar para acceder a uno de estos puestos no son sencillas. Estas son las recomendaciones que consideran más útiles quienes ya las han pasado:
- Estudia detalladamente las bases de la convocatoria. Sé que parece de sentido común, pero no será la primera vez que un aspirante se sorprende por los baremos mínimos que se exigen para una de las pruebas físicas. Esto también es aplicable a los requisitos y documentos que tienes que presentar y los plazos en los que tienes que estar en posesión de ellos.
- Aprovecha la ventaja que supone que sean unas oposiciones poco conocidas. Hasta ahora, el ratio es mucho menor que en otras oposiciones. No es un dato determinante, pero compensa en cierta medida que puedan parecer exigentes. Al haber menos competencia, es más fácil superarlas sin tener unas notas muy altas. Eso sí, asegúrate el aprobado como mínimo.
- Las pruebas físicas hay que prepararlas. Aunque te parezca que los baremos para pasarlas son bastante asequibles para alguien acostumbrado a hacer deporte, puedes llevarte una sorpresa. Y lo más aconsejable es hacerlo con un entrenador o asistiendo a un centro especializado.
- Apuntes o libros, lo importante es asegurarnos de la calidad del material, que estén actualizados los posibles cambios legislativos y bien recogidos.
- Poca inventiva al redactar. Hay que ser muy rigurosos en asuntos como las nomenclaturas de las leyes. Por ejemplo, no es lo mismo poner “L.0. 12/95 de Represión del Contrabando” que “L.O. 12/95 de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando”. Este tipo de detalles hace que tengamos una nota más baja.
- La redacción tiene que ser parte de tu rutina de estudio. Cada vez estamos menos acostumbrados a escribir a mano y sería un error que no practicases tu velocidad para asegurarte que te dará tiempo el día del examen. Pero, además es importante que tu letra se lea con facilidad.
- Controla el tamaño de la letra para el supuesto práctico. Cada folio que entregas el día del examen debe llevar escrito el nombre, apellidos, dni y firma. Si no te dan un tiempo extra para poner estos datos al final del examen, te puede ocasionar problemas.
Ya ves, una serie de consejos para preparar las oposiciones al Servicio de Vigilancia Aduanera prácticos y sencillos de aplicar.