6 consejos para preparar las oposiciones a Técnico de Hacienda

Apasionados de los números, las cuentas y los informes… ¿por qué no enfocar esa vocación y conocimientos hacia el empleo público? Si te sientes, además, capacitado para asumir responsabilidades, apunta a las categorías profesionales superiores. Es verdad que la competencia es dura, pero estos consejos para preparar las oposiciones a Técnico de Hacienda te proporcionarán herramientas para ponerte a la cabeza de los candidatos.

Preparar oposición par Técnico de Hacienda


Para sondear estas recomendaciones, lo clásico es dirigir la mirada hacia los expertos, los que llevan años preparando a los candidatos a estas duras oposiciones. Sin embargo, es igual de interesante escuchar de primera mano lo que tienen que decirnos los que han vivido la experiencia, quienes han aprobado las oposiciones a Técnico de Hacienda. ¿Coincidirán ambas reflexiones? Es lo que vamos a comprobar.

Cómo preparar las oposiciones a Técnico de Hacienda

Se trata de una de las oposiciones que convoca el Ministerio de Hacienda pertenecientes al Grupo A2 y, por tanto, una de las más complejas. Agrupamos estos prácticos consejos entorno a las principales materias que influyen directamente en la preparación de las oposiciones a Técnico de Hacienda:

  1. Previsión de tiempo de preparación. En palabras de los opositores que hoy ya disfrutan de su plaza, este es el primer planteamiento que tienes que hacerte. Una perspectiva realista te lleva a tener claro que vas a dedicar entre dos y tres años hasta que consigas aprobar las oposiciones. Si lo consigues antes, ¡genial! pero si no tener claro este punto te ayudará a no venirte abajo cuando vayas viendo pasar los meses.
  2. Diversificar la forma de estudiar dependiendo de las pruebas. No es lo mismo afrontar el caso práctico que el examen de idioma o el cuestionario sobre el temario. Trata de adaptar tu forma de estudio a cada una de las pruebas que deberás superar.
  3. Con o sin ayuda externa. Aunque aquí pensábamos encontrar diferencia de opinión entre opositores y preparadores, el planteamiento es unánime en un punto: la contabilidad hay que estudiarla con supervisión de un especialista. Se trata de una materia que hay que entender progresivamente más que echarle codos. El truco es hacer todos los ejercicios y exámenes de supuestos que se pueda. Menos atracones y más práctica.
  4. Hay que preparar toda la oposición desde el primer día. Está demostrado que es una estrategia errónea concentrarnos en dominar el primer ejercicio hasta superarlo, sin tocar la materia del resto de las pruebas. Lo inteligente es repartir cada jornada de estudio abarcando el conjunto de la oposición
  5. Distribuye el tiempo de estudio atendiendo a objetivos a corto, medio y largo plazo. Las primeras semanas es normal que dediques gran parte de tu jornada a preparar el contenido de la primera prueba. Sin embargo, en cuanto la domines, debes ceder tiempo a las otras dos. Los consultados consideran que la parte de contabilidad se debe llevar un tercio de nuestra rutina diaria de estudio, mientras que la preparación del tercer ejercicio (el más complejo y determinante) debe ocupar casi la mitad de la misma. Recuerda, que esta organización es imprescindible planteártela desde el principio. Y la irás modificando según vayas aprobando exámenes.
  6. Practicar nuestra velocidad de redacción de cara a la tercera prueba. No es un asunto menor. En la actualidad estamos muy acostumbrados a teclear y poco a escribir a mano. Y así es cómo tendrás que escribir el tema a desarrollar en la oposición. Así que, además de aprender a sintetizar y a estructurar bien, no olvides la parte mecánica… ¡papel y boli!

Mientras cada vez se escuchan más voces reclamando que los procesos de selección del funcionariado se modernicen, abandonando fórmulas basadas en las capacidades memorísticas, no queda más remedio que prepararnos para lo que hay. En el caso de los técnicos de Hacienda, el procedimiento pasa por superar tres pruebas que incluyen cuestionarios tipo test, nivel de idioma, casos prácticos, desarrollo de temas por escrito.

Esperamos que estos consejos para estudiar las oposiciones a Técnico de Hacienda realmente te ayuden. ¡Mucha suerte y ánimo!