¿Sabías que las oposiciones de Hacienda tienen mucho futuro laboral? Además de las condiciones comunes que son necesarias para acceder a cualquier oposición, en el caso de las oposiciones de la Hacienda Pública no hay limitaciones específicas, salvo las que determinan que se pueda entrar a formar parte de una u otra categoría laboral. Por eso, vamos a desgranar los requisitos para presentarse a las oposiciones de Hacienda atendiendo a estos grupos.
Oposición a Inspector de Hacienda
Nos encontramos ante las convocatorias de un nivel más exigente, ya que sus candidatos optan a puestos laborales del grupo A1. Para que te hagas una idea, se trata del nivel 26 a los que les corresponde un salario inicial de más de 40.000 euros anuales. ¿Te tienta? Recuerda que necesitas estar en posesión de una titulación académica de Grado, una ingeniería, arquitectura o equivalente.
Sus funciones son esenciales, ya que se ocupan de la inspección tributaria de particulares y empresas, incorporándose a los Servicios Centrales o a los Territoriales. Una de las grandes ventajas del esfuerzo que, indudablemente, supone la preparación de estas oposiciones es que proporcionan unos conocimientos tan amplios y profundos sobre materia fiscal que pueden ser claves para desempeñar puestos de altas responsabilidades en el sector privado. ¡Un doble incentivo para trabajar con motivación!
En cuanto a las pruebas que se deben superar, hay que señalar que se trata de convocatorias con la fórmula oposición y curso selectivo. La fase de oposición a Inspector de Hacienda se divide en 5 exámenes:
- Ejercicio de 14 preguntas, 7 de Derecho Civil y 7 de Economía General
- Resolver un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras.
- Tercer ejercicio, dividido en una parte de un supuesto práctico profesional y una segunda sobre lengua extranjera (inglés, francés o alemán)
- Exposición oral pública sobre el temario de Derecho Constitucional, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español.
- Una quinta prueba también de exposición oral centrada en materias de Derecho Financiero Tributario Español.
Quienes aprueben esta parte, tendrán que superar un curso selectivo impartido por el Instituto de Estudios Fiscales de unos 12 meses de duración antes de ser nombrados funcionarios de carrera.
Oposiciones a Técnico de Hacienda
Menos exigente que la anterior, los candidatos de las oposiciones a Técnico de Hacienda optan a empleos dentro del Grupo A2, reservado a personas que cuenten con una Diplomatura o equivalente, con una retribución en torno a los 24.000 euros brutos anuales. Uno de sus atractivos es que se convocan de forma regular y con un número de plazas creciente, por lo que forma parte del listado de oposiciones que salen todos los años. La oposición consta de tres ejercicios:
- Primero, dividido en dos partes: Un cuestionario de 30 preguntas sobre Derecho Mercantil, Civil, Administrativo y Constitucional, además de Economía. Una segunda prueba de idiomas por escrito.
- Segundo: Casos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras.
- Tercero, también con dos partes: un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario. Y un desarrollo por escrito de un tema sobre las mismas materias.
Quedaría sólo pasar el curso selectivo para quienes lo superen.
Oposición a Agente de la Hacienda Pública
Acceso a nivel inferior de este cuerpo, del Grupo C1, para personas con estudios de Bachillerato o equivalentes, con salarios de unos 1.200 euros brutos mensuales al incorporarse. Las oposiciones a Agente de Hacienda constan de dos partes: cuestionario de 100 preguntas del temario general y un supuesto teórico-práctico.
Estas son las líneas generales que resumen los requisitos para presentarse a las oposiciones de la Hacienda Pública. ¡Toda una oportunidad!