Oposiciones a Técnico de Hacienda 2019: requisitos, pruebas y temario

Un técnico de Hacienda es el encargado de la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario y del sistema aduanero estatal. Si quieres conseguir una plaza como Técnico de Hacienda, deberás prepararte las próximas oposiciones a Técnico de Hacienda y consultar las bases de la convocatoria vigente. Se trata de una de las oposiciones que convoca el Miniserio de Hacienda pertenecientes al Grupo A2. A continuación, te contamos más detalles sobre cómo acceder a un puesto como Técnico de Hacienda, un cuerpo adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.


Oposiciones de Técnico de Hacienda

Convocatoria de oposiciones a Técnico de Hacienda

El pasado mes de noviembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de oposiciones a Técnico de Hacienda, en la que se convocaron los procesos selectivos para cubrir un total de 569 plazas (439 plazas de acceso libre y 130 plazas de promoción interna), correspondientes todas ellas a la Oferta de Empleo Público de 2018.

Para estar informado sobre la convocatoria de plazas a Técnico de Hacienda, es recomendable que consultes la página web oficial de la Agencia Tributaria o el Boletín Oficial del Estado.

Requisitos para opositar al Cuerpo Técnico de Hacienda

De acuerdo al texto de la convocatoria publicado en el BOE, los requisitos que deberás cumplir a la hora de la presentación de solicitudes para la oposición a Técnico de Hacienda son los siguientes:

  • Nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Si has obtenido la titulación en el extranjero, deberás presentar la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

Asimismo, los aspirantes que decidan presentarse por el turno de promoción interna, deberán acreditar que pertenecen como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, y que han prestado sus servicios durante al menos dos años.

Temario de las oposiciones a Técnico de Hacienda

Salvo que la convocatoria vigente indique lo contrario, el programa de las oposiciones a Técnico de Hacienda sienta sus bases en el derecho y la economía. Así, deberás profundizar en cuestiones relacionadas con el derecho civil y mercantil en relación la economía, así como en temas de derecho constitucional y administrativo, derecho financiero y tributario español, y contabilidad y matemática financiera:

  • Derecho Civil y Mercantil: 32 temas
  • Derecho Constitucional y Administrativo: 14 temas
  • Derecho Financiero y Tributario Español: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas), Parte Especial (22 temas)
  • Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisiones y disolución de empresas individuales y sociales. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, venta al contado, a crédito, a plazos, al detalle, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.
  • Matemáticas Financieras: capitalización simple y compuesta, rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.

Ejercicios de las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda

Para poder conseguir una plaza como Técnico de Hacienda, deberás superar cada una de las fases de las que se compone la oposición. Te contamos los ejercicios y las pruebas de las oposiciones a Técnico de Hacienda a continuación:

  1. Primer ejercicio: se compone de dos pruebas. En la primera, el aspirante deberá responder a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Consitucional. La segunda prueba consta de una prueba escrita para valorar el conocimiento de idiomas a elegir entre inglés, francés o alemán.
  2. Segundo ejercicio: consiste en la resolución por escrito de cinco supuestos prácticos de contabilidad y matemática financiera.
  3. Tercer ejercicio: compuesto por dos partes que se realizan en una misma sesión: la primera parte consiste en un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario español, entre las que se incluye la realización de supuestos prácticos relacionados con la liquidación de impuestos y la aplicación del Derecho Tributario; la segunda, consiste en un examen de desarrollo sobre un tema de Derecho Financiero y Tributario español extraído al azar, que deberá ser leído ante el Tribunal.