¿Te gustaría trabajar como técnico o agente de Hacienda? Entonces debes de aprobar las oposiciones de Hacienda pertinentes; una oposición que se ha convertido en una de las opciones favoritas entre las personas que quieren conseguir una plaza de empleo público para toda la vida. ¿Por qué? Porque la oposición para el Ministerio de Hacienda cuenta con un gran número de vacantes repartidas entre las plazas de turno libre y las de promoción interna. Dicho esto, ¿te gustaría conocer todos los requisitos para acceder al cuerpo de Hacienda, así como la mejor forma de preparar la oposición de Hacienda? Entonces no dudes en seguir leyendo.
La OPE de 2019 revela que se van a convocar cerca de 200 plazas para Inspector de Hacienda, otras 130 para Agentes de la Hacienda Pública y 439 para Técnicos de Hacienda a lo largo del año. También se ofertarán 44 plazas para Arquitectos de la Hacienda Pública, 33 para Arquitectos Técnicos y otras cinco para Ingenieros dentro de este área.
¿Qué necesito para presentarme a las Oposiciones de Hacienda 2020?
Antes de formalizar la inscripción en tu oposición, has de asegurarte de que cumples todos y cada uno de los requerimientos de la convocatoria. ¡De nada sirve empezar a prepararte una oposición si tu solicitud puede ser desestimada!
Como ya hemos adelantado, las plazas de la oposición de Hacienda están repartidas entre las de turno libre y las del concurso-oposición. A continuación te explicamos los requisitos para los candidatos que se presenten por la primera tanda:
- Ser español/a o miembro de algún país miembro de la Comunidad Europea.
- Tener 16 años como mínimo.
- Poseer el título de Ingeniero, Arquitecto Técnico, Grado o Diplomado Universitario (según la especialidad escogida).
- No tener ninguna discapacidad física o intelectual que impida el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo de Hacienda.
No obstante, todos los candidatos que se presenten a las oposiciones de Hacienda por promoción interna tendrán que cumplir, aparte de los requisitos anteriormente mencionados, los que explicamos a continuación:
- Trabajar como funcionario de carrera en alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2.
- Trabajar como funcionario de carrera en alguno de los Cuerpos o Escalas de Postales y Telegráficos del Subgrupo A2.
- Demostrar que se cuenta con dos años de experiencia (como mínimo) como funcionario de carrera en alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1.)
Antes de empezar a preparar tu oposición, debes elegir la especialidad en la que quieres trabajar: bien como Inspector de Hacienda (Grupo A1), Técnico de Hacienda (grupo A2) o como Agente de la Hacienda Pública (grupo C1). Las funciones para las oposiciones de Hacienda podrán variar en función de la especialidad escogida.
Requisitos para presentarse a las Oposiciones de la Hacienda Pública
¿Dónde encontrar el temario de la Oposición de Hacienda?
Aunque el temario de las oposiciones para técnico de Hacienda presenta algunas diferencias con el de las oposiciones para agente de Hacienda, ambas convocatorias suelen compartir las siguientes disciplinas, que los candidatos deberán preparar concienzudamente:
- Organización del Estado
- Derecho administrativo, constitucional, financiero, civil y mercantil
- Organización de Hacienda y Derecho Tributario
- Contabilidad y matemáticas financieras
Temario de las Oposiciones para Hacienda
Cursos homologados para preparar la oposición de Hacienda
A continuación encontrarás algunos cursos que te ayudarán a estudiar fácilmente las oposiciones de Hacienda, tanto para técnico como para agente de Hacienda.