Oposiciones a Inspector de Hacienda 2019: requisitos, pruebas y temario

De entre las oposiciones de Hacienda más complejas y exigentes se encuentran las oposiciones a Inspector de Hacienda. Si tu deseo es trabajar como inspector de Hacienda en la administración pública, vamos a desvelarte cuáles son los requisitos que debes cumplir para preparar las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, el temario que deberás preparar y el desarrollo de las pruebas selectivas.


Empleo público para inspectores de Hacienda

Convocatoria de oposiciones a Inspector de Hacienda 2018-2019

Si quieres estudiar para ser inspector y conseguir una plaza en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda de España, es momento de informarse acerca de la próxima convocatoria de empleo público. El Ministerio de Hacienda informó el pasado mes de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre una oferta de empleo público extraordinaria para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, y con el objetivo de atender las necesidades de personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se prevé que la fase de oposición del proceso selectivo de Inspectores de Hacienda del Estado dure 12 meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha convocado las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado para cubrir 180 plazas en el año 2019: 129 plazas por el sistema de acceso libre, y 51 plazas por promoción interna.

Requisitos de las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda 2019

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones de la Hacienda Pública? Los aspirantes que deseen optar al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda de España deberán cumplir en el plazo de finalización de presentación de solicitudes una serie de condiciones, como son:

  • Nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • Los candidatos que se presenten a la oposición para promoción interna deberán pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2, y haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionarios de carrera en este Cuerpo.

Temario de las oposiciones a Inspector de Hacienda

A continuación, te mostramos de forma resumida el Programa para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y la cantidad de temas que deberás estudiar para poder presentarte a estas oposiciones:

  • Derecho Civil: 16 temas
  • Derecho Mercantil: 14 temas
  • Economía General: 16 temas
  • Economía de la Empresa: 13 temas
  • Contabilidad y Matemáticas financieras
  • Derecho Constitucional y Administrativo: 30 temas
  • Hacienda Pública: 22 temas
  • Sistema Financiero Español: 16 temas
  • Derecho Financiero y Tributario Español: 27 temas (parte general) y 36 temas (parte especial)

Ejercicios y pruebas de las oposiciones para inspectores de Hacienda

¿De qué partes se compone el proceso selectivo de las oposiciones a Inspector de Hacienda? De acuerdo a las bases de la convocatoria publicadas en el BOE, el proceso selectivo constará de dos fases: oposición y curso selectivo. Por lo que respecta a la fase de oposición, constará de cinco ejercicios obligatorios y eliminatorios, que pasamos a resumir a continuación:

  1. Primer ejercicio: consiste en responder a un cuestionario de 14 preguntas sobre el temario.
  2. Segundo ejercicio: el aspirante deberá resolver un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras.
  3. Tercer ejercicio: consta de dos partes, siendo ambas eliminatorias:
    1. Resolución de un supuesto práctico profesional
    2. Prueba de conocimientos de inglés, francés o alemán (a elección del aspirante)
  4. Cuarto ejercicio: consiste en una exposición oral de cuatro temas extraídos a la suerte ante el tribunal: 2 temas de Derecho Consitucional y Administrativo, 1 tema del programa de Hacienda Pública y 1 tema de Sistema Financiero Español.
  5. Quinto ejercicio: el candidato deberá exponer tres temas extraídos al azar ante el tribunal de Derecho Financiero y Tributario Español: parte general y procedimientos tributarios y, parte especial.

Una vez aprobada la oposición, los aspirantes deberán completar un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales que tendrá una duración máxima de doce meses lectivos.