Cómo preparar la oposición de Hacienda

¿Estás interesado en temas fiscales y buscas un trabajo estable para toda la vida? Presentarte a unas de pruebas la oposición de Hacienda es quizá una gran opción. Los dos cuerpos a los que puedes acceder a través de las oposiciones son los de Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda. Así, para cada cuerpo, las oposiciones serán diferentes. En este post te contamos cómo preparar la oposición de Hacienda cómo son los exámenes y algunos consejos para estudiar y conseguir una plaza.

Guía para preparar la oposición de Hacienda

Consejos para estudiar la oposición de Hacienda

Las oposiciones para Hacienda suelen realizarse, para la promoción interna, por un concurso-oposición con las dos fases típicas de este tipo de proceso: una fase de oposición y una fase de concurso. Para los perfiles de nuevo ingreso, se realiza solo la fase de oposición.

Para los Agentes de Hacienda, el proceso selectivo  tiene dos fases. La primera fase consta de las siguientes pruebas:

  • Primer ejercicio: cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre el temario del programa.
  • Segundo ejercicio: contestar un supuesto escrito teórico-práctico relacionado con el programa “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”.

Para los Técnicos de Hacienda, las pruebas constan, además de las dos fases típicas del concurso-oposición, de una tercera fase llamada “curso selectivo”. Para opositores de ingreso libre, el curso selectivo también es obligatorio.



En la primera fase, los opositores realizan 3 ejercicios:

  • Primer ejercicio: compuesto por dos partes. La primera es un cuestionario de 24 preguntas y supuestos sobre el temario “Derecho Civil y Mercantil. Economía” y “Derecho Constitucional y Administrativo”. La segunda parte consiste en completar un texto en un idioma elegido entre el inglés, el francés o el alemán.
  • Segundo ejercicio: realizar unos supuestos prácticos de contabilidad y matemáticas financiera.
  • Tercer ejercicio: dos partes. La primera es un cuestionario de 24 preguntas sobre derecho financiero y tributario español. La segunda parte consisten en desarrollar un tema al azar sobre derecho financiero y tributario español. Este tema deberá leerse ante el tribunal.

Para ambos cuerpos, la fase de concurso-oposición consiste en la valoración de determinados méritos: antigüedad, grado personal, trabajo desarrollado, categoría profesional, etc.

En ambos casos, hay que tener en cuenta que los aspirantes por promoción interna en la oposición que pertenezcan a cierto tipo de cuerpo con una especialidad quedan exentos del primer ejercicio, por lo que es aconsejable dedicarle tiempo al estudio del temario para poder obtener una mejor nota si te presentas por primera vez a la oposición.

Al tratarse de oposiciones complejas con una variedad de ejercicios, puedes seguir los consejos siguientes para aprobar la oposición con la mejor nota posible:

  • Estudia muy bien el temario, pues te servirá tanto para la parte de cuestionario como para el desarrollo del tema. Además, deberás aplicar los conceptos aprendidos a supuestos prácticos.
  • Una vez tengas consolidado el temario, realiza muchas prácticas y simulacros de exámenes. Practica con test y cuestionarios de años anteriores o creados por ti. También se aconseja realizar pruebas y supuestos prácticos para consolidar los conocimientos en la práctica.
  • Acude a clases particulares o a alguna academia de idiomas para mejorar tu nivel de lengua extranjera. Siempre es mejor practicar la lengua con un nativo.

Como ves, es muy importante leer bien la convocatoria, pues las pruebas son bastantes complejas así como su calificación.

Temario de la oposición de Hacienda

El temario de oposiciones para Hacienda es uno de los más complejos y completo. Existe todo tipo de contenido de muchos ámbitos:

  • Organización del Estado
  • Derecho administrativo y constitucional
  • Organización de Hacienda y derecho tributario
  • Derecho financiero
  • Contabilidad y matemáticas financiera
  • Derecho civil y mercantil

Cada cuerpo de Hacienda tendrá que examinarse de un temario diferente, por lo que analiza bien la convocatoria para saber qué temas tienes que estudiar.