Cómo preparar la prueba de inglés en la oposición

El conocimiento de idiomas en un mundo cada día más globalizado, se ha convertido en una exigencia. Por encima de cualquier otro, el dominio del inglés es imprescindible. ¡Ni las oposiciones se mantienen al margen de esta realidad! Campos tan diversos como la economía, la enseñanza, los cuerpos de seguridad, aeropuertos y comunicación… en todos se va incorporando el idioma entre las materias a valorar. Así, saber cómo preparar la prueba de inglés en la oposición puede darte una cierta ventaja.



Es evidente que no te van a exigir lo mismo en una prueba de inglés para oposiciones en plazas de nivel C que del grupo A1, pero si hay una forma común de preparar este tipo de exámenes, teniendo en cuenta el formato que se utiliza en cada una. Estamos más que seguros que hay algunas cosas que te van a sorprender.

Consejos para estudiar una oposición en inglés

Cómo estudiar una oposición en inglés

Lo más práctico es que hagamos una distinción inicial entre los dos tipos de pruebas de inglés en la oposición que hay, los que realizan las personas que acreditan un nivel básico y los de niveles avanzados. También es importante recordar que en unos casos se trata de una fase de la oposición obligatoria y eliminatoria, mientras en otros es obligatorio pero no eliminatorio y, finalmente, hay ocasiones en las que sirve exclusivamente para mejorar el baremo de méritos en la oposición. Para las convocatorias con inglés básico, el ejercicio de inglés es un cuestionario tipo test sobre gramática de 20, 50 o 100 preguntas. ¿Cómo prepararlo?:

  • Practicar, practicar y practicar. Hazte con todos los test que puedas y repítelos hasta aburrirte. Te servirá tanto para perder miedo al formato como para no caer en las “trampas” que suelen incluir, las vas a detectar enseguida.
  • Ten en cuenta la forma de puntuación, si descuentan o no los fallos. En caso de que no se penalicen los errores cuantas más contestes mejor.
  • Empieza siempre por aquellas respuestas en las que estés seguro, así optimizarás tu tiempo.
  • Confía en tu primera intención. Has estado mucho tiempo preparando tu oposición, sabes más de lo que crees. Deja que tu instinto te guíe porque es muy probable que afloren inconscientemente esos conocimientos
  • Repasa todas tus respuestas.

Consejos para aprobar una oposición en inglés

En este caso, el formato de la prueba de oposición en inglés se divide en tres partes: traducción, lectura y conversación. Nos centramos en algunas ideas específicas para superar un examen de inglés en oposiciones, de esos que nos han enseñado quienes los han aprobado:

  • En la traducción hay un factor esencial en el que no se suele reparar, la velocidad al escribir. Piensa que te dan un tiempo limitado y la traducción se realiza a mano. No minusvalores este punto y practica en casa con boli, papel y reloj. Además, no quieras ser exacto en la traducción de cada término, si alguno te bloquea, busca el contexto y encuentra el significado general de la frase o expresión.
  • Para la lectura, nada como conseguir textos anteriores y prepararlos en casa. Mejor si es frente a alguien o grabando el temario de tu oposición. Debes cuidar tu lenguaje corporal, la entonación y la pronunciación. Puedes asistir a las lecturas públicas de los opositores para tomar contacto con la prueba.
  • En la conversación, el gran problema de casi todos los opositores, sólo hay un camino para el éxito, practicar. Nunca te limites a responder con monosílabos y no temas preguntar si no entiendes algo.

Finalmente, hay ciertas herramientas en internet que son de gran ayuda en este tema de cómo preparar la prueba de inglés en la oposición: grupos de Skype para aprender inglés o plataformas como Babbel y Wordexample.com son muy útiles.