Así para empezar, si estás preparando unas oposiciones de Sanidad, es importante que no pierdas tiempo pensando si es útil o no el contenido que vas a tener que estudiar. Visto en abstracto, podría parecer innecesario que una convocatoria para enfermería, médico o celador incluya una parte importante de materia legal. Pero, ya que te va a tocar hacerlo, mejor que te dediques a saber cómo preparar el temario legislativo en una oposición de Sanidad. Es lo más práctico y útil.
Te recomendamos, antes de avanzar en nuestros consejos concretos, que cambies tu enfoque. Como tienes dominado tu gran fuerte que es el contenido sanitario, incorporar estas cuestiones legales va a ser una complemento perfecto que puedes añadir a tu perfil profesional. ¡Una mentalidad en positivo es una ventaja para un opositor!
5 consejos para estudiar leyes una oposición de Sanidad
Memorizar leyes no parece muy atractivo. Aunque para alguien con vocación sanitaria no es lo mismo la parte de materia general (Constitución, estatutos autonómicos o normas de prevención de riesgos laborales) que la Ley General de Sanidad, que aborda temas más cercanos. En todo caso, vas a comprobar que no es tan complicado.
1. Todo el contenido merece el mismo interés
Es cierto, nos estamos poniendo un poco pesados con este punto, pero es que tiene mucha importancia el ánimo con el que afrontas el estudio. Te guste o no, lo veas interesante o te aburra… Cualquier tema tiene las mismas posibilidades de que te pregunten sobre él. Y tu único objetivo es ser el mejor respondiendo en la oposición de Sanidad a la que te presentas.
2. Tu memoria tiene un límite
Bueno, la tuya y la de todos. Encima se trata de una materia que no te resulta muy seductora. Más que exhaustivo en el estudio del detalle de las leyes, intenta encontrar líneas comunes con tu ámbito laboral, con la actividad sanitaria que vas a desarrollar, y emplea técnicas para memorizar las leyes. Eso despertará tu interés y le dará más sentido al esfuerzo realizado.
3. Divide y vencerás
En esta ocasión, la sentencia exacta sería: divide, estructura, organiza y vencerás. Nada más angustioso que enfrentarse a un extenso tema legislativo, con enrevesados párrafos, términos ilegibles para el común de los mortales o nombres interminables. Ármate de paciencia y realiza una minuciosa disección del asunto. Empieza por subrayar lo más importante. Después, el típico esquema que te deje bien clara la estructura de la Constitución Española, de una ley en concreto y sus diferentes apartados o secciones.
Tener una clara visión global de cada capítulo hace que sea más asequible recordar su contenido. Si ves que es la materia es demasiado voluminosa, puedes convertirla en dos o tres temas de cara a la organización de tu estudio.
4. Alterna leyes y temas de tu especialidad
Preparar una oposición no es sinónimo de masoquismo. Una cosa es que te esfuerces y otra que tengas que dedicar toda tu jornada a pelearte con temas legales que no son lo que más te interesa. Es mucho más eficaz para mantener tu mente atenta y despierta. Que estudies alternativamente las materias no va a generar un caos en tu cabeza, al contrario. Es mucho más motivador.
5. Empieza el día con ilusión
Si realizas un plan de estudio semanal para estudiar la oposición y planificas tu jornada empezando por la materia que te resulta más ardua, vas a encontrar mil y una excusas para retrasar el momento de sentarte a estudiar. Programa para primera hora lo que más te gusta. Así coges fuerzas y te sientes más seguro para afrontar cualquier asunto por difícil que sea.
Esperamos que estas pautas sobre cómo preparar el temario legislativo en una oposición de Sanidad te hayan sido útiles. No olvides tener siempre en mente que este es un paso que te acerca a tu objetivo, no hay nada más estimulante.