Consejos para estudiar la estructura de la Constitución Española

A la hora de preparar las oposiciones, debemos tener en cuenta que, en muchas de ellas, el tema de la Constitución Española es tan importante como los temas más específicos. Esto se debe a que toda la legislación, ya sea del ámbito de la educación, de la policía o de la administración, parte de esta ley fundamental. La Constitución es, por lo tanto, la ley básica presente en todos los ámbitos y ha de ser aprendida y memorizada.

Lo que muchos opositores hacen es aprenderse de memoria directamente la ley y en el examen redactarlo tal cual. Pero lo que no saben es que entre todas las técnicas de estudio para preparar las oposiciones, ésta casi nunca funciona y en un par de días se habrán olvidado de la ley fundamental en la que se basa todo tipo de trabajo.

Pues bien, en este artículo te vamos a explicar algunas técnicas para estudiar la Constitución de manera eficaz y que a la hora del examen no te quedes en blanco.

¿Cómo estudiar la Constitución Española?

¿Cómo memorizar la Constitución Española?

Cuando estudias unas oposiciones que tienen contenido jurídico, puedes pensar que es imposible memorizar leyes, fechas y estructuras del contenido. Te preguntas cómo podrías asimilar tanto contenido jurídico en un tiempo limitado. La clave para aprobar la oposición está en memorizar de lo más general a lo más específico. Y cuando hablamos de memorizar hablamos también de comprender lo que estás memorizando, es decir, de pasar la información de nuestra memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.



Para memorizar eficazmente la Constitución, puedes seguir el siguiente esquema de estudio:

  • Lee toda la Constitución para poder tener una idea general y ver la estructura de la ley.
  • Comienza estudiando el proceso de la creación de la Constitución, pues en él aparecen las fechas claves: aprobación por las Cortes Generales, referéndum, sanción por el rey, promulgación por el rey, publicación en el BOE y entrada en vigor. Como ves, hay 6 acontecimientos que tienes que memorizar, pero solo tendrás que memorizar un solo año, 1978, y dos meses, octubre y diciembre. Para memorizar los días, puedes utilizar las técnicas mnemotécnicas que te explicaremos en el siguiente apartado.
  • Una vez memorizado esto, analiza y estudia la estructura de forma general: el preámbulo, los tipos de títulos y los tipos de disposiciones.
  • Luego, pasa al nombre de cada título. Por ejemplo, título I: Derechos y deberes fundamentales. Y una vez que sepas esto, memoriza el número de capítulos que contiene cada título.
  • Ahora estudia el nombre de los capítulos de cada título. Y después, estudia las secciones que algunos capítulos contienen. Por ejemplo, el título I contiene dos secciones.

Una vez tengas todo estudiado, puedes realizar un mapa conceptual que te ayudará a repasar más fácilmente toda la información. Puedes utilizar diferentes colores para cada nivel.

Reglas mnemotécnicas para estudiar la Constitución

El uso de reglas mnemotécnicas es esencial para asimilar la información de la Constitución, ya que mejora la memorización de forma más rápida y eficaz, y el aprendizaje es más duradero.

Una de las técnicas que se utilizan es tomar la primera letra o sílaba de palabras importantes y crear una nueva palabra. Algunos ejemplos son:

  • Para saber los títulos que conforman la parte dogmática de la Constitución, que son los dos primeros títulos, toma la primera sílaba de cada título: título PREliminar y título PRImero. Así, formas la palabra PREPRI.
  • Los valores superiores del ordenamiento jurídico son LIJIP (libertad, justicia, igualdad y pluralismo político).

Para estudiar los días de los acontecimientos, puedes crear un número que contenga la diferencia de días entre acontecimiento y acontecimiento. Así evitarás memorizar todos los días con un solo número y sólo tendrás que conocer la primera fecha.

En resumen, memoriza siempre de lo más general a lo más específico, utilizando recursos como mapas conceptuales y aplicando las técnicas mnemotécnicas que te ayudarán aún más a asimilar la información