Consejos para estudiar unas oposiciones por libre

Es más que obvio que no existen impedimentos legales para que cada opositor tome la decisión personal de cómo quiere preparar las oposiciones. Básicamente hay dos maneras: bien bajo la tutela de una academia o profesor, bien por su cuenta. Si te encuentras entre este segundo grupo, te vendrán de lujo estos consejos para estudiar unas oposiciones por libre que te mostramos a continuación.

Antes de continuar, unas palabras de ánimo. Seguro que te están bombardeando con mensajes negativos sobre lo complicado del camino que has elegido. Pues, en el otro lado de la balanza pon la idea de que sí es posible aprobar la oposición por libre. La clave es que compenses los déficits que esta situación tiene respecto a la dirigida. Eso y tu buena organización y esfuerzo.



¿Es posible aprobar las oposiciones sin academia o preparador?

¿Puedo preparar una oposición desde casa?

Aunque ya te hemos confirmado que sí, que se pueden preparar unas oposiciones en casa, por tu cuenta, queremos ser realistas. Uno de los elementos que tienes que valorar antes de tomar esa decisión es la extensión del temario de oposiciones que tienes que estudiar. Si se trata de una oposición de las consideradas breves, con menos materia que aprender, es más asequible.

No quiere decir que no puedas prepararla solo si es de las extensas. En este supuesto, es esencial que tengas en cuenta tu conocimiento previo de las distintas materias. Enfrentarte sin ayuda a un temario amplio y al que te acercas por primera vez es una tarea de titanes. Sinceramente, en este caso, deberías pensártelo mucho antes de tomar la decisión de estudiar las oposiciones por libre y sin ninguna ayuda.

La gran ventaja de preparar una oposición desde casa es la libertad de organizar horarios que implica. Por eso es una salida que valoran sobre todo los que tienen que cumplir una jornada de trabajo o tienen responsabilidades familiares que les ocupan durante unas horas al día. El otro factor que suele ser determinante es el económico. Apuntarse a una academia de oposiciones y aun más contratar un tutor particular son opciones que no todo el mundo puede asumir.

Cómo preparar una oposición a distancia

Dicho esto, como al final eres tú quién va a asumir los riesgos, intentaremos ayudarte para que el proceso sea más llevadero. Con estos consejos para estudiar unas oposiciones por libre, vas a estar más cerca de celebrar tu aprobado.

  • Tienes que asegurarte de disponer del temario completo y actualizado. Internet es tu aliado más eficaz porque puedes descargarte todo tipo de material y estar pendiente de cualquier cambio a un sencillo toque de ratón.
  • No te olvides de incluir test, casos prácticos y ejercicios entre tus recursos para preparar una oposición online. Y, claro está, ¡úsalas! En las academias se suele hacer un simulacro de examen cada vez que se finaliza un tema. Planifica tu calendario de estudio reservando tiempo para esas pruebas.
  • Indaga para enterarte de cómo fue la convocatoria del año anterior. Lo ideal es que te hagas con esas pruebas para practicar en casa. Aunque a ti no te vaya a caer exactamente lo mismo, con toda seguridad será muy similar.
  • Contacta con otros opositores que estén en tu misma situación. Las redes sociales facilitan mucho la fluidez de estas comunicaciones. Podéis compartir agobios y consejos, daros ánimo y sentiros acompañados. Además, existen muchos foros de oposiciones donde suelen participar personas que ya han obtenido su plaza, su experiencia puede ser de valor incalculable para los novatos. Incluso, podéis quedar físicamente para ir a la biblioteca o hacer una puesta en común de dudas.
  • Sé riguroso en el cumplimiento de los horarios y la planificación que has hecho. Nadie está supervisando tu trabajo, pero eso no debe hacer que te relajes.

Pon en práctica estos consejos para estudiar unas oposiciones por libre, todo serán ventajas para ti.