Pros y contras de estudiar una oposición por libre

Una de las primeras cuestiones que nos planteamos a la hora de preparar unas oposiciones es si contar con ayuda o ir por nuestra cuenta. Por eso en este post te enseñamos que pros y contras tiene estudiar una oposición por libre, para que tomes tu propia decisión con la mayor información posible.

Estudiar oposiciones por libre o con una academia

Ventajas de preparar las oposiciones por tu cuenta

Muchos opositores escogen la opción de preparar las oposiciones por libre; algo muy común en personas con un perfil económico bajo que simplemente no dispone de todo el tiempo que quisiera. Si nos decidimos por estudiar unas oposiciones por tu cuenta enseguida nos daremos cuenta de las ventajas que puede tener no visitar una academía todos los días.

  • Libertad de horario 

Lo cierto es que no tenemos que amoldar nuestras rutinas diarias a un profesor o una academia. De esta forma no tenemos que estar a atados a un horario académico que suele ser bastante amplio, teniendo total libertad para componer nuestro planning de estudio en unas oposiciones. Algo que para personas que deciden preparar una oposición trabajando es inviable.



Sí descartamos preparar una oposición por academia solo por el horario quizás encontremos la solución intermedia en preparar las oposiciones de forma online; ya que estas te ofrecen una flexibilidad de horarios total.

  • Más económico

Sin duda alguna nuestro bolsillo agradecerá si preparamos las oposiciones por libre; la verdad es que a pesar de la buena preparación que puede darnos una academia estas se caracterizan por ser bastante caras. Quedando así, al alcance de personas que no se tienen que preocupar por el dinero.

Estudiar oposiciones por tu cuenta

Inconvenientes de preparar unas oposiciones sin academia

Cada vez más son más los opositores que se decantan por tener una formación a través de una academia ya que estudiar por cuenta propia cuenta puede generar unos inconvenientes y sacrificios no todos los opositores están dispuestos a pagar.

  • Tienes que crear tu propio material de estudio

Una de los principales inconvenientes de preparar unas oposiciones sin academia es que todo lo tenemos que hacer nosotros mismos. Y eso incluye una tarea fundamental que debemos hacer bien si queremos aprobar las oposiciones, que es, recolectar un buen material para el estudio; que este actualizado y venga de fuentes fiables. Algo que desde una academia se nos ofrece ya desde el primer día.

  • No estar al día de las últimas convocatorias

Lo cierto es que si nos encerramos en casa es muy probable que perdamos el contacto con todas las novedades que se produzcan relacionadas con nuestra oposición. Por eso es muy probable que nos perdamos noticias, como, últimas convocatorias, cuantas plazas salen a concurso público, que fechas se realizan los exámenes o donde se realizan estos exámenes. Aspectos fundamentales de los que debemos estar al día y es en las academias donde llega toda esa información de antemano.

  • No tienes contacto con otros opositores

Aunque parezca algo menor, no tener contacto con otros opositores puede jugar un papel en nuestra contra. El hecho es que relacionarnos con otros opositores nos puede ayudar a saber si estamos enfocando bien la oposición entre otros aspectos, como puede ser, la competitividad que se genera cuando eres consciente de que hay otros opositores o la ayuda que siempre te puede prestar un buen compañero.