Plan semanal de estudio para preparar tu oposición

Planificación y organización. Está claro que como opositor estás cansado de oír que el éxito de tu preparación descansa en estos dos conceptos. Pero, ¿cómo saber que lo estás haciendo bien? En nuestro empeño en ser tan prácticos como necesitas, te mostramos como hacer un plan semanal de estudio para preparar tu oposición. Como ya sabrás, una buena planificación de la oposición será determinante.



Seguro que a estas alturas ya sabes que una clave insustituible para que funcione tu planning de estudio de la oposición es que seas realista. Plantear muchas horas, sin descansos razonables, sin tener en cuenta tus otras actividades o que unos temas te costará más prepararlos que otros, sólo te conduce a la frustración. Por eso, tu primera tarea es elegir un momento en el que dispongas de tiempo para sentarte tranquilamente y sin agobios para preparar un calendario de oposiciones realista.

¿Cómo debe ser el horario de estudio de un opositor?

Sobre el soporte o la presentación de tu horario, poco vamos a discutir. Hecho a mano o usando alguna de las apps para preparar tu oposición que existen (iCal de Apple, Outlook de Microsoft o Google Calendar), lo importante es que esté bien hecho. Primeras nociones que tener en cuenta antes de sentarte a estructurar tu horario de estudio para oposiciones:

  • Ponte una fecha tope: si la de tu oposición ya se ha publicado usa esa, pero si no fija una para tener una referencia al largo plazo
  • Analiza con seriedad y profundidad el temario de tu oposición. No sólo debes saber cuántos temas tienes que estudiar, si no su dificultad u otros condicionantes que afectarán a la hora de preparar cada uno.
  • Ten en cuenta tus otras obligaciones, tus tiempos de descanso a la hora de preparar la oposición y, también, las horas en las que vas a rendir mejor. Lo que quiere decir que debes ser muy realista con tus circunstancias y con tu forma estudiar.

Un último apunte inicial, comparte tu horario de estudio con tu gente. Que sepan en qué horas y días deben dejarte tranquilo o de cuáles disponen para que hagáis planes es esencial para que te lo saltes lo menos posible y lo aproveches sin interrupciones ajenas.

Horas de estudio diarias para oposiciones

No se trata tanto de cantidad como de calidad, aunque no te engañes… que unas horitas al día es imprescindible que dediques a preparar tus oposiciones.  Estos son los mejores consejos que podemos darte:

  • La constancia es más efectiva que la intensidad, mejor dos horas que cumplas todos los días que programar 8 tres veces a la semana.
  • Refleja los tiempos de descanso. Ya para empezar, déjate un día libre a la semana para olvidarte de los libros y apuntes. Además, divide las sesiones de estudio, intercalando tiempos de descanso. Puede que seas partidario del sistema de estudio Pomodoro (5 minutos de descanso cada 25 de estudio) u otros. Pero, como mínimo debes respetar la regla de que a más tiempo de estudio, más minutos de descanso.
  • Debes distribuir el tiempo de forma que incluya, estudio de materia nueva y repaso de temas ya vistos.
  • Hay que reservar tiempo para otras actividades que formarán parte de nuestra oposición, como realización de test o exposiciones orales en voz alta y por escrito de los temas.

Es complicado poner un ejemplo de horario de estudio para oposiciones, ya que una de sus características debe ser que sea personal. Una persona que trabaja por turnos, deberá cambiarlo para ajustarlo a sus horarios semanales. Alguien que no trabaja fuera y que sólo se dedica a opositar, cuenta de partida con más posibilidades… y así, numerosas diferencias.

Sí es recomendable que revises y compruebes si ese plan semanal de estudio para preparar tu oposición te está funcionando o en qué falla para modificarlo. Y, por cierto, se puede y se debe ser flexible en determinados momentos, siempre que no se convierta en la norma general.