Técnicas de estudio para preparar una oposición online

Sabemos que enfrentarse a una oposición online no es fácil. Sabemos que es una prueba que te puede garantizar una plaza de trabajo que aporte la estabilidad económica y profesional a tu vida. Y, por lo tanto, sabemos que a esa presión se le añade tener que preparar un examen con tanta materia durante varios meses y de forma autodidacta. Sin embargo, solo tienes que marcarte un objetivo e ir por él, y para conseguirlo te proponemos una serie de técnicas de estudio para preparar tu oposición online y que te facilitarán esta dura tarea.



Sugerencias para estudiar una oposición online

Consejos para preparar tu oposición online

Si vas a empezar a preparar tu oposición de forma autodidacta, presta atención a estos consejos y pon en práctica aquellos que mejor se ajusten a tu forma de estudiar y que puedes compaginar con multitud de recursos para preparar una oposición online. Esperamos que te resulten de gran ayuda.

1. Organízate el tiempo

Preparar una oposición online requiere de tiempo y disciplina. Lo primero que deberás hacer es analizar el tiempo libre que tienes cada día y destinar, como mínimo, un 60 % de él a estudiar. Si creas una rutina de estudio, cada día te costará menos.

2. Elabora un plan de estudios

Averigua qué día es el examen y establece unos objetivos a partir de ahí. Deberás ser realista y tener en cuenta que necesitarás tiempo para preparar toda la materia. Elaborar un planning de estudio en unas oposiciones es la mejor opción antes de comenzar a estudiar, así podrás distribuir la materia por días hasta la fecha del examen. No olvides dejar unos días libres antes de la prueba para evitar que te falte tiempo y lleguen ¡los famosos nervios!

3. Construye tus propios apuntes

A través de Internet, encontrarás recursos y metodología en pdf. Compáralos y asegúrate de que provienen de una fuente fiable. Una vez reúnas suficiente material, ponte manos a la obra y reelaboralos tú mismo.

4. Subrayar, resumir, esquematizar

Una vez tengas elaborados los temas, subraya lo más importante prestando atención a cada una de las palabras. Un método muy útil es utilizar distintos colores en un mismo texto según lo que quieres destacar, por ejemplo, puedes utilizar el verde para palabras más importantes y el amarillo para su definición. Una vez tienes el tema subrayado, pasamos a resumir. Escribir es un buena herramienta que te ayudará a memorizar. Por último, hazte esquemas de tus propios resúmenes de forma online. Te ayudará a organizar las ideas y a repasar hasta momentos antes del examen. A través de Internet encontrarás multitud de páginas web donde poder elaborarlos.

5. Accede a foros online

Créate una cuenta en los distintos foros de oposiciones. No eres el único que se está preparando para estas pruebas de forma autónoma, así que no lo dudes y pide ayuda a otras personas. Al mismo tiempo, puede ayudarte como técnica de estudio el que tú también puedas resolver dudas, ya que te ayudará a repasar.

6. Evalúate tú mismo

A través de Internet podrás acceder a infinidad de test que te ayudarán a poner a prueba tus conocimientos.

Las ventajas y desventajas de preparar una oposición online son muchas, pero no olvides que si utilizas estas técnicas de estudio, aprovecharás el tiempo y comprender la materia te resultará mucho más sencillo.