Ventajas y desventajas de preparar una oposición online

Una oposición es el proceso de selección que realizan un número determinado de personas que aspiran a optar a un puesto de trabajo en la Administración Pública. Conseguir la plaza deseada no solo te aportará el trabajo de tus sueños, sino también un estable futuro profesional. Por ello, si estás pensado en prepararte la oposición online, toma nota y descubre los pros y contras de estudiar una oposición a través de internet.



Ahora bien, cuando nos planteamos presentarnos a una oposición, nuestra cabeza se llena de dudas, como en qué me puede ayudar un preparador de oposiciones online, si es mejor contar con una academia o optar por prepararse a través de internet. Una decisión complicada a la que además afectan factores externos, como el nivel disciplinario y adquisitivo que posea cada uno.

Motivos para estudiar una oposición online.

Ventajas de preparar una oposición online

Preparar una oposición por internet es un método que cada vez eligen más opositores, sobre todo aquellos que trabajan y no pueden dedicar todo su tiempo a prepararlas.

  1. Estudiar una oposición de forma autodidacta es mucho más económico que asistir a una academia, conocidas por sus elevados costes. Además, Internet ofrece multitud de recursos para preparar una oposición online totalmente gratuitos que te resultarán de gran ayuda.
  2. Dispondrás de total libertad horaria. Estudiar para una oposición requiere tiempo y tendrás que aprovecharlo al máximo. Es por ello que prepararte de forma autónoma te permitirá organizarte como quieras, sin tener que adaptarte a los horarios establecidos en una academia. Simplemente, busca un lugar en el que puedas estar concentrado y lejos de distracciones, selecciona las técnicas de estudio para preparar una oposición online que mejor se adapten a ti y organízate el tiempo según te convenga.
  3. Cuentas con la ayuda de miles de personas que también se están preparando una oposición a través de internet. A través de los distintos foros especializados en oposiciones que hay en Internet, podrás expresar dudas, compartir experiencias y recibir o ayudar a otros que están en tu misma situación.

Elementos de la unidad didáctica

Desventajas de preparar una oposición online

Estudiar unas oposiciones a través de Internet conlleva una serie de responsabilidades que, en el caso de los que eligen estudiar en una academia, no tienen que adquirir.

  1. Debes ser muy disciplinario. No todas las personas pueden prepararse un examen de este tipo online, ya que necesitan tener la obligación de ir cada día a la academia. Tienes que marcarte unos horarios y cumplirlos. En primer lugar, debes ser consciente de la magnitud que tiene la prueba a la que quieres enfrentarte y, sobre todo, ser realista.
  2. El nivel de trabajo es mayor. Por norma general, las academias tienen los temas preparados y listos para estudiar. En el caso de preferir estudiar a través de Internet, deberás conseguir todos los materiales, actualizados y fiables, y elaborar tus propios temas. Pero esto no tiene por qué ser una desventaja, ya que al ser un trabajo propio te ayudará a no tener problemas en la fase de la exposición oral.
  3. No dispondrás de un profesor que te guíe. Uno de los mayores inconvenientes de estudiar una oposición online es el no tener a una persona especializada que te ayude con los temas que te puedan resultar más complicados. Además, en una academia los simulacros de examen serán corregidos y valorados de una forma más crítica.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de preparar una oposición online, tómate un tiempo para reflexionar sobre tu personalidad y aptitudes y piensa en si serías capaz de conseguirlo por tu cuenta.
Pero no olvides que si deseas el trabajo de tus sueños, ponte una meta y ve a por ello. ¡Ánimo!