Técnicas de estudio: Fichas

Las fichas o tarjetas son una manera ideal para repasar lo estudiado. No solo nos ofrecen comodidad a la hora de estudiar, sino también claridad y orden. Sin embargo, debemos reconocer que una ficha no es exactamente un resumen, es algo más.

A la hora de estudiar muchas veces debemos recurrir a varios libros con una gran cantidad de conceptos. Entre todo este conocimiento, es habitual que uno se pierda con facilidad. Ahí radica la importancia de las fichas. Estas tarjetas sirven como una guía para transitar con facilidad entre estos textos.



Lo primero que debemos hacer en una ficha es completar el autor, nombre del libro y su año de publicación. Así siempre mantendremos el orden en nuestra sesión de estudio. A continuación debemos anotar los conceptos principales de cada autor o texto. De esta manera, la ficha será una ayuda para recordar con facilidad las ideas principales de cada autor.

Por otro lado, las fichas también son útiles a la hora de repasar lo que hemos estudiado. Gracias a su tamaño pequeño podremos corroborar con facilidad si ya conocemos los principales conceptos que cada autor ha desarrollado.