Técnicas de estudio: Resúmenes

resumenesMuchas veces, la cantidad de material que debemos estudiar nos impide que volvamos a leer los textos cuando sentimos que hemos olvidado algo. Para ello, deberíamos hacer resúmenes de cada texto después de haberlo leído. De esa forma, podremos volver sobre ellos de forma mucho más sencilla y ordenada.

Realizar un resumen consiste en sintetizar la información en nuestras propias palabras y de la manera más breve posible. Al ser un texto breve, el resumen dejará de lado todos los conceptos complementarios que no resulten de vital importancia. Al hacerlo con nuestras propias palabras, será más sencillo recordar lo que estudiamos.



Para que nuestro resumen sea perfecto, es necesario partir del subrayado o las notas al margen. Ahí debemos haber dejado bien claras las ideas centrales del texto para que no se nos vaya a pasar alguna a la hora de hacer nuestro resumen. También podemos elaborar nuestro resumen a partir de un esquema del texto.

La brevedad es importante. Por lo general, se piensa que un resumen debería ser equivalente a un cuarto del texto original. No se trata de enumerar las ideas principales, debemos realizar un texto breve y coherente, por esta misma razón, el resumen también nos ayudará para prepararnos ante una prueba de composición o escritura.