Cómo preparar el examen de Física y Química de la oposición de Secundaria

Hoy en día, se sabe que presentarse a las oposiciones de Educación es todo un reto para el que no todo el mundo está preparado. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta, por lo que debes estar muy atento a cada detalle, sobre todo si debes enfrentarte al examen de la especialidad de Profesor de Secundaria de Física y Química. Como somos conscientes de lo complicado que es este proceso, queremos ayudarte. Para ello, te ofrecemos las claves para saber cómo preparar el examen de Física y Química de la oposición de secundaria, a continuación.

Especialidad de Física y Química de la oposición de Secundaria

¿Qué material utilizar para preparar la materia de Física y Química de la oposición de Secundaria?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que cualquier persona que vaya a realizar una oposición se hace. Debes tener en cuenta que debes seleccionar 35 temas en total.

  • Una opción es comprar un temario por Internet ya preparado para la oposición. Sin embargo, siempre puedes barajar otras opciones, algunas de ellas incluso puede que sean gratis. Siempre puedes pasarte por el instituto donde estudiaste. Ten por seguro que los profesores estarán encantados de proporcionarte un temario el cual podrás fotocopiar de manera gratuita.
  • Por otro lado, puedes preguntar en cualquier servicio de reprografía ya que muchos de ellos venden copias de los temarios de las oposiciones de esta especialidad.

Obviamente, no existe el temario perfecto. Ten en cuenta que el temario es un complemento que te ayudará a estudiar. Una vez que hayas elegido el temario, habrás superado el primer paso para saber cómo preparar el examen de Física y Química de la oposición de Secundaria.

¿Quién puede ayudarte a prepararte el examen de Física y Química de la oposición?

Lo primero que debes tener en cuenta para preparar el examen de Física y Química de la oposición de Secundaria es que siempre puedes estudiar la oposición por tu cuenta. No tengas miedo; si empiezas con tiempo suficiente, no tendrás ningún problema. Además, hay muchos foros y páginas web donde otros opositores y profesores comentan y dan consejos. Es una forma de organizarte a tu gusto y sin presiones.


Por otro lado, hay personas que necesitan a alguien que los guíe durante el proceso. En estos casos lo más recomendable es asistir a una academia para preparar las oposiciones. De esta manera, tendrás unos horarios más marcados y un profesor al que preguntar cualquier duda. Además, estarás rodeado de opositores en tu misma situación con los que harás equipo.

¿Cómo será el examen de Física y Química de la oposición de Secundaria?

Acto seguido a la elección del material, debes saber cómo preparar el examen de Física y Química de la oposición de Profesor de Secundaria propiamente dicho. Para ello, debes saber que la fase de oposición consta de dos partes.

  • Prueba escrita: esta parte consta de dos ejercicios. Uno de ellos es práctico, ya que tendrás que resolver un ejercicio relacionado con uno de los temas de examen. El otro ejercicio es teórico y consiste en la exposición oral de un tema que el alumno elegirá entre cuatro extraídos al azar.
  • Prueba oral: también consta de dos ejercicios. En el primero se presentará la programación de un curso de una asignatura. En el segundo se defenderá una unidad de esa asignatura entre tres elegidas al azar.

La nota final se calcula realizando la media aritmética de ambos ejercicios.

Ahora que ya sabes cómo preparar el examen de Física y Química de la oposición de secundaria tienes que poner de tu parte. No olvides que como cualquier proceso, una oposición tiene su principio y su final. Solo necesitas motivarte, saber cuáles son tus metas y proponerte un objetivo factible cada día. Siguiendo estas pautas el proceso culminará con éxito seguro. Analízate y piensa cuál es el método que mejor va contigo y aplícalo. No dudes en preguntar siempre que tengas algún problema. Recuerda, ¡todo es cuestión de perspectiva!, ¡tú puedes con todo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No