¿Cómo impugnar una pregunta en el examen de oposición?

En una oposición, al igual que en cualquier otro tipo de proceso selectivo, pueden darse ciertas irregularidades que deben ser impugnadas. Incidencias durante los exámenes de la oposición, errores en la configuración de las pruebas pertinentes, irregularidades en la composición de los Tribunales de oposición... Son muchas las causas por las que podemos impugnar unas oposiciones. ¿Pero hasta qué punto existen motivos para impugnar las preguntas de las oposiciones? ¿Es cierto que podemos impugnar una pregunta en el examen de oposición? ¡Por supuesto! Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.



Plazo para impugnar las preguntas de una oposición

¿Has detectado alguna irregularidad en las preguntas del examen de oposición? Que no te extrañe, ya que impugnar una pregunta de oposición es un proceso bastante habitual en este tipo de pruebas selectivas -especialmente en el caso de los tests de la oposición, cuyo formato suele dar pie a errores involuntarios de corrección-.
Aunque no existe ningún plazo preestablecido para impugnar una pregunta en el examen de oposición, es muy importante que permanezcamos alerta ante cualquier irregularidad y actuemos cuanto antes (y de la forma idónea, por supuesto).

¿Cómo se impugna una pregunta de oposición?

Ya hemos adelantado que la impugnación de una pregunta de oposición es un proceso relativamente sencillo, pero es importante que sigamos un protocolo a la hora de indicar los posibles errores de redacción o corrección en estas preguntas. Por eso, cuando nos percatemos de alguna irregularidad en la plantilla de respuestas del examen, tendremos que redactar un escrito al tribunal que se determine en las bases que rigen la convocatoria de la oposición. Este texto incluirá los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos e identificación personal del opositor que recurre.
  • El motivo de la impugnación; es decir, la pregunta o las preguntas que el candidato considera incorrectas, así como la causa.
  • Órgano o centro al que se dirige el recurrente.
  • Fecha, firma del recurrente y lugar que se señale a efectos de posibles notificaciones