Cómo justificar la imposibilidad de asistir a un examen de oposición

Si has decidido preparar una oposición, ya sabrás que el proceso te llevará por un camino de largas horas de estudio y pocas horas de sueño. ¿Pero qué pasa si no haces el examen de la oposición porque no puedes presentarte? ¿Puedes justificar la imposibilidad de asistir a tu examen de la oposición si cuentas con una razón de peso?

Supongamos que solicitas la anulación del examen de tu oposición y la posibilidad de realizarlo en otra fecha. Sin embargo, rechazan tu solicitud, puesto que no tienes ningún derecho a solicitar el aplazamiento del examen. Justifican esta decisión en una interpretación errónea de las bases de la convocatoria. Pero no, no todo está perdido; aquí te explicamos cómo justificar la imposibilidad de asistir a un examen de oposición.



Cómo justificar tu inasistencia al examen de la oposición

La Administración tiene derecho a realizar una invocación defensiva en caso de que recurras. Para ello, explican que el examen se realiza en llamamiento único y con idéntico ejercicio para todos. Lo hacen para no tener que aplazar el examen o realizar otro distinto, lo que podría suponer una ventaja competitiva para el aspirante.

Sin embargo, cada Comunidad Autónoma establece cómo justificar la imposibilidad de asistir a un examen de oposición en su territorio. La mayoría de las solicitudes esgrimen como motivo la hospitalización de la persona en cuestión. En estos casos, puedes realizar un recurso de alzada en las oposiciones ante la Consejería de Educación, aunque actualmente no existen estrategias para hacerles frente.

1. Imposibilidad de hacer el examen de la oposición por enfermedad

Este supuesto es el más habitual. Veamos cómo justificar la imposibilidad de asistir a un examen de oposición en los siguientes casos:

  • Por contraer una enfermedad que requiera un período de hospitalización largo. El Tribunal Supremo puede estimar el recurso alegando que la Administración y el resto de participantes no se ven afectados.
  • Por sufrir un accidente de coche o moto tras el que experimentes lesiones graves que afecten a tu aparato locomotor. Podemos referir el caso de un aspirante que se vio involucrado en un accidente de coche, lo que le impidió escribir durante un tiempo. Así pues, solicitó al tribunal realizar una exposición oral a modo de examen.

2. Imposibilidad de hacer el examen de la oposición por embarazo

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares corroboró la estimación de una aspirante que estaba experimentando un embarazo de riesgo. Tras presentar el justificante médico que recomendaba la no realización de las pruebas físicas para la oposición a Policía Local, el tribunal evaluador desestimó su recurso argumentando que el supuesto del embarazo no estaba recogido en las bases de la convocatoria. Sin embargo, el TSJ balear reconoció que la aspirante podría seguir dentro del proceso selectivo.

3. Imposibilidad de hacer el examen de la oposición por parto

Puedes solicitar una justificación de inasistencia para no perder tu plaza de aspirante a la oposición. Además, deberás solicitar que se te examine individualmente con carácter excepcional. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia aceptó la petición de una aspirante, ya que el parto por cesárea hizo necesario su ingreso hospitalario durante seis días.

También puedes presentar informes médicos que sugieran reposo, ya sea por inflamaciones, molestias, etc. El Tribunal Supremo se pronunció a favor de una aspirante que no asistió a la segunda prueba de la oposición a consecuencia de las molestias derivadas del parto. Para ello, aportó como justificante los correspondientes informes médicos.