Cómo realizar un recurso de alzada en las oposiciones

No queremos agobiarte, que bastante tienes con estar inmerso en la preparación de tus oposiciones. Al revés, la idea de explicarte cómo realizar un recurso de alzada en las oposiciones es para tranquilizarte. Para que confirmarte que, en el supuesto de que observaras alguna irregularidad durante cualquier fase de la convocatoria o estuvieses disconforme con tu nota o con la valoración de tus méritos, siempre tienes un recurso para reclamarlo.

El recurso de alzada no es un procedimiento exclusivo para reclamar tu examen de la oposición; se aplica en otros ámbitos relacionados con la Administración. Tampoco es la única vía de queja de los opositores. Por eso, es conveniente que acotemos sus límites y cuándo se puede usar en relación con unas oposiciones.

Cómo rellenar el modelo de recurso de alzada de las oposiciones

¿Qué es el recurso de alzada de las oposiciones?

Un recurso en general es el mecanismo que tenemos los ciudadanos para hacerle saber al Estado, en sus distintos instituciones o niveles, que no estamos de acuerdo con alguna de sus disposiciones. Mediante estos actos administrativos solicitamos la revisión y, en su caso, la rectificación del error.

En el caso concreto del recurso de alzada se busca que un órgano administrativo revise un acto acometido por otro organismo que depende jerárquicamente de él y que rectifique la decisión de este órgano inferior. Es un paso anterior al de acudir a la vía judicial. En el recurso de alzada no es necesaria la presencia de abogado ni procurador y, además, no tiene ningún coste.



¿Se pueden impugnar unas oposiciones? Por supuesto. Sólo hay una condición para poder presentar un recurso de alzada en tu oposición y es que el acto que reclamamos no pone fin a la vía administrativa. Sin profundizar en este concepto legal, te diremos que en lo que se refiere a una convocatoria de oposiciones entran aquí las impugnaciones de:

Para otras irregularidades, como la composición del Tribunal o la exclusión de las listas de admitidos, habrá que recurrir a otro tipo de recursos o reclamaciones (subsanación, reposición…) que no nos ocupan en este momento.

¿Qué sucede después de aprobar la oposición?

Plazo para presentar un recurso de alzada en la oposición

En primer lugar, señalar que un recurso de alzada pueden interponerlo los interesados, o sea quienes han iniciado el procedimiento de reclamación, y los que vean afectados sus derechos o tengan intereses legítimos en juego con la resolución de este acto. Además, debes saber que no se puede recurrir administrativamente una vez que se resuelva el recurso de alzada. En el caso de disconformidad con el resultado sólo quedaría la adoptar la vía judicial, planteando una demanda en la sala o juzgado de lo contencioso-administrativo.

En cuanto a los plazos de presentación, de forma general, se dispone de un mes desde el día que se publican las listas o la convocatoria, es decir, desde que se notifica de forma oficial. Otro asunto interesante es que, en el caso de las reclamaciones por desacuerdo con las notas, se puede presentar el recurso de alzada al finalizar la primera fase de las oposiciones y volver a presentarla cuando el proceso finalice por completo.

Cómo rellenar el modelo de recurso de alzada de las oposiciones

El recurso de alzada se realiza por escrito, se deben argumentar con claridad las razones de la impugnación y deben figurar obligatoriamente los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos e identificación personal del recurrente.
  • El acto que se recurre y el motivo por el que se impugna.
  • Lugar, fecha y firma de quien recurre, especificando el domicilio en el que se recibirán las notificaciones.
  • Órgano al que se dirige

El paso final de cómo realizar un recurso de alzada en las oposiciones es la presentación, que puede ser en persona, en la sede del organismo al que se dirige, o por correo a la misma dirección. Actualmente hay convocatorias que posibilitan la opción telemática para quienes disponen de certificado digital.

Ejemplo de recurso de alzada