Pasos para realizar una exposición oral

Hacer una exposición oral siempre es un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación donde no se puede dejar nada al azar. Por eso una pena que con todo lo que hemos trabajado en la preparación llegue el día D y nos perdamos a mitad de intervención; pero si seguimos estos pasos para realizar una exposición oral seguro que sacaremos el mejor partido a todo ese trabajo realizado previamente.

Algo tan simple como apuntarse los pasos que vamos a seguir en nuestra exposición oral nos puede sacar de muchos problemas; que de primeras pueden resultar complejos. Hay muchas formas de hacerla pero recomendamos que sean  pequeñas anotaciones  y si pueden ser esquemáticas mejor. Es en esas anotaciones donde nos apuntaremos los pasos que tenemos que seguir en la exposición de nuestra oposición; como la introducción, la conclusión o en que momentos tenemos que decir X datos.

Consejos para realizar una exposición oral



Aquí nos encontraremos con gran variedad de pasos para realizar una exposición oral , eso ya va en función del tipo de opositor que seamos. Si somos un estudiante olvidadizo o nervioso lo mejor son escribirse los pasos literalmente que debemos seguir, convirtiéndose  estos en pies que le den paso a continuar con su exposición oral. Mientras que si tenemos el tema más controlado, solo tenemos que echar un pequeño vistazo; lo mejor es un esquema con los puntos a seguir, siempre acompañado con una letra inteligible.

¿Cómo empezar una exposición oral?

Romper el hielo siempre es difícil cuando se trata de realizar una presentación; con todos esos nervios a flor de piel, toda esa gente mirándote... Podemos empezar con mal pie nuestra exposición oral. Hay que tener en cuenta que el comienzo de nuestra intervención va a marcar el devenir del resto, si comenzamos mal es posible que acabemos peor. Ya sea por que nos olvidamos dejar todo el material audiovisual preparado o no hacemos bien los saludos protocolarios entre otras cuestiones; cosas que debemos tener en cuenta a la hora de cómo se evalúa una exposición oral para poder "rascar" la mayor puntuación posible.

Inicio en una exposición oral

Por todo ello seguir unos pasos para hacer una exposición oral se antoja clave si queremos controlar todas esas cuestiones que, aunque de primeras no les demos importancia, tienen mas relevancia en la nota final de lo que parece. Así que si con unos simples pasos que sigamos a la hora de empezar salvaremos la situación tirándonos a la piscina y comenzando a nadar. Siempre es recomendable que entre los pasos para empezar se encuentre:

  1. La preparación del material
  2. Quienes somos
  3. Nombre del tema

¿Cómo concluir una exposición oral?

Cuando llega el momento de finalizar nuestra exposición oral siempre se nos pasa por la cabeza todas las cosas que hemos podido hacer mal a lo largo de la intervención, aspectos que se nos han olvidado mencionar o datos que no hemos sabido encajar. Pero esos pensamientos no se pueden apoderar de nosotros por que aún queda el final de nuestra intervención,  es donde podemos poner el broche de oro o fastidiarla por completo.

Cuando nos preguntamos cómo concluir una exposición oral, debemos tener en cuenta las premisas; que bien  tenemos memorizados o anotados para que toda nuestra planificación vaya sobre lo planeado. Entre los pasos para realizar una exposición oral que podemos encontrarnos al final de toda intervención siempre veremos:

  1. Recapitulación de las ideas principales
  2. Breve comentario a la bibliografía
  3. Dejar un turno de preguntas