Estructura de una exposición oral

Organizar  la estructura de una exposición oral es algo que tenemos que tener en cuenta en el momento de la preparación. Por que de nada vale que tengamos el mejor contenido si toda la información que utilicemos, para la exposición oral, este completamente desordenada; provocando que los oyente se pierdan continuamente.

Estructura de una presentación

Para superar cualquiera de las oposiciones a la que nos enfrentemos tenemos que ser metódicos y disciplinados; si conseguimos tener esta actitud frente a la exposición oral estaremos más cerca de conseguir la tan ansiada plaza. Y una de las cosas por las que pasa tener esa actitud es por hacer una estructura que no deje lugar a dudas, donde quede bien claro lo que decimos, dejando ver al oyente las ideas fundamentales que queremos transmitirle.



Todas estas decisiones se tomarán siempre en la preparación de la exposición oral; ya que cuanto antes marquemos la estructura de una exposición oral antes podremos saber donde enlazar las partes más importantes de nuestro contenido. Es muy importante nos tomemos todo el tiempo del mundo en esta fase; ya que no olvidemos, que la estructura entra en la evaluación de una exposición oral así que no debemos descuidarla.

¿Cuales son las partes de una exposición oral?

Como hemos dicho, es en la parte de la preparación cuando tenemos que preguntarnos cómo queremos que se estructure nuestra presentación; para hacer una buena estructura de una exposición oral tenemos que tener muy claro cual es el objetivo de nuestro trabajo y que ideas fundamentales queremos transmitir en nuestra intervención. Por que no hay una presentación igual que otra y en función del tema de la exposición oral que tratemos la estructura y sus partes pueden variar.

Distintas partes de una exposición oral

Pero sin lugar a dudas cuando se trata de dividir el contenido de una exposición oral hay una serie de premisas que tenemos que tener en cuenta, sea cual sea la presentación que tengamos que hacer, toda estructura se crea en función de los siguientes aspectos:

  • Una estructura simple; fácil de entender por los oyentes.
  • Una estructura donde queden claras las ideas principales.
  • Una estructura atractiva; que mantengan el interés del público.

Partes fundamentales de una exposición oral

Si recapitulamos todo lo que hemos ido diciendo a lo largo de este artículo, veremos que todos los interlocutores se basan en las mismas premisas para la estructura de una exposición oral. Convirtiendo estás en las partes fundamentales de una exposición oral; esenciales si queremos aprobar el examen.

  • Introducción: Siempre el inicio es duro en de toda exposición oral pero es en esta parte donde tenemos que dejar bien claro quienes somos y que tema vamos a presentar en los siguientes minutos. Todo ello contado de una forma que deje al espectador con ganas de saber más.
  • Cuerpo: Es aquí donde nos explanamos y desarrollamos el argumento de todas esas ideas que hemos formado a lo lardo de la preparación previa. Es en el cuerpo donde hay que tener en cuenta una de las premisas que hemos dado con anterioridad; que es hacer la estructura de la exposición oral atractiva. Ya que es en el cuerpo donde los oyentes se suelen desenganchar, haciendo que hablemos contra la pared.
  • Conclusión: Esta es la parte en la que hay que poner el broche de oro a nuestra exposición oral. Si les dejamos con buen sabor de boca seguro que estaremos más cerca de aprobar; y para ello siempre hay que hacer una recapitulación de ideas y nombrar la bibliografía empleada a lo largo de la presentación.