Consejos para reclamar tu examen de oposición

Si has realizado una revisión del examen de oposición mediante un escrito y aún sigues en desacuerdo, puedes hacer una reclamación al tribunal de la oposición antes de agotar la vía administrativa y pasar al recurso de alzada. En Internet puedes encontrar modelos de reclamación para que sea más fácil su redacción además de seguir la legislación sobre reclamaciones. Descubre todo lo que tienes que hacer para reclamar tu examen de oposición, a continuación.

Reclamación de la oposición

¿Puedo reclamar mi examen de oposición?

Un opositor puede tanto pedir una revisión como reclamar su examen de oposición si no está de acuerdo con la nota o si ha visto algún tipo de irregularidad en el sistema de puntuación. Para ello, se ha de presentar una reclamación ante el tribunal que ha realizado la corrección. Las bases y el proceso de la reclamación vienen establecidos por la convocatoria, donde además viene indicado los plazos para reclamar un examen de la oposición. Es importante tener en cuenta varios aspectos la hora de presentar una reclamación:

  • Conoce a fondo tus derechos y la legislación, así como los pasos para impugnar unas oposiciones. Normalmente, los órganos de la administración intentan evitar este tipo de actos con los ciudadanos, por lo que conocer bien las leyes que se aplican a la corrección de las oposiciones así como los derechos que tiene un opositor es esencial para poder defenderse de manera legal y segura.
  • Fundamenta bien tus motivos. Al redactar una reclamación, se exigirá presentar una serie de motivos que deberán estar fundamentados en leyes y órdenes.
  • Si quieres presentar un recurso, el primer paso para hacerlo es presentando la reclamación, por lo que no dejes pasar este acto.

Las leyes más importantes que tienen relación con las oposiciones son dos:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Para opositores de educación: Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
  • Para opositores con alguna discapacidad: Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Fase de concurso en una oposición

Pasos para reclamar tu nota en el examen de oposición

Antes de realizar la reclamación del examen de la oposición, es aconsejable presentar un escrito de revisión de examen, para analizar bien las preguntas e intentar que se corrija de nuevo, lo que permitiría poder subir la nota. Tras ello, se presentará la reclamación en el plazo que indique la convocatoria. En esta reclamación, aparece la siguiente información:

  • Datos del tribunal y especialidad.
  • Datos de la persona que reclama.
  • Los fundamentos legales en los que se basa la oposición y la reclamación y los hechos.
  • La parte de “solicito”, en la que se pide la reclamación del examen.

Una vez presentada la reclamación, el tribunal se pondrá en contacto contigo indicando el día y la hora para proceder a las explicaciones pertinentes y a la muestra de la nota, si se solicita.


Si tras la reclamación aun sigues en desacuerdo, puedes proceder a presentar lo que se denomina un “recurso de alzada”. Este recurso es un mecanismo mucho más serio pero aún no agota la vía administrativa, por lo que no tendrá ningún coste. El recurso se presenta ante el órgano superior jerárquico a aquel que haya realizado la corrección. Ha de estar bien fundamentado, explicando la legislación aplicable y los motivos del recurso.

Como ves, presentar una reclamación no es tarea fácil y puede presentar incluso algún tipo de rechazo por parte de la Administración. Así es importante conocer el tema y saber los derechos que tienes.