Requisitos para presentarse a una oposición de promoción interna

Cuando se convocan unas oposiciones, las plazas se reparten según el tipo de opositor que se presenta y la situación profesional. Una de estas situaciones es la de la promoción interna del personal funcionario. ¿Quieres conocer cómo funciona la promoción interna en la oposición? Te explicamos las diferentes formas de promoción que existen en la administración y los requisitos para presentarse a una oposición de promoción interna. Presta especial atención:



¿Cómo puede ascender un funcionario?

Un funcionario posee una serie de derechos para mejorar su situación profesional y poder ascender de puestos. Los tres tipos de posibles asensos son los siguientes:

  • La promoción interna: este tipo de promoción consiste en ascender de Cuerpo o Escala de un grupo de titulación a uno superior. Para llevar a cabo este proceso, se realizan unas oposiciones donde un cierto número de plazas irán destinado exclusivamente para funcionarios que deseen una promoción interna.
  • La carrera administrativa: la carrera es algo parecido a la promoción interna, solo que no se realizan oposiciones, sino que se va ascendiendo dentro de los grupos de empleados públicos conforme pasan los años. Estos ascensos permiten obtener derechos a percibir más salario. Normalmente, si se desempeña un mismo nivel durante dos años continuados o tres con interrupción, se puede obtener un grado personal dentro de la escala.
  • La movilidad: con la movilidad se pretende cambiar de puesto de trabajo. Estos cambios se realizan utilizando el procedimiento de concurso-oposición o bien por libre designación si el puesto se relaciona con el puesto anterior. En el concurso de méritos se tendrán en cuenta todos los méritos que se han obtenido a lo largo de la carrera, el grado alcanzado, los cursos de formación y la antigüedad.

Requisitos del sistema de promoción interna

Cuando se convocan unas oposiciones de promoción interna, estas deben atenerse a lo siguiente:

  • El proceso selectivo debe cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad
  • Debe haber transparencia y los miembros del órgano de selección debe actuar de forma imparcial y profesional.
  • La actuación del órgano debe ser independiente y con discrecionalidad técnica.
  • El contenido de los procesos selectivos deben adecuarse al puesto de trabajo.
  • El proceso debe ser ágil y sin perjudicar la objetividad.

Cómo acceder a la promoción interna de los funcionarios

Una vez analizados los requisitos de los procesos selectivos, el funcionario deberá de tener en cuenta una serie de requisitos obligatorios si quiere presentarse a unas oposiciones de promoción interna:

  • El funcionario deberá de haber trabajado activamente durante al menos dos años en el cuerpo o escala de grupo de titulación inmediatamente inferior al cuerpo o escala al que se pretenda acceder.
  • Se ha de poseer la titulación necesaria y requerida para el puesto. Esta información vendrá recogida en la convocatoria.
  • Por supuesto, debe aprobar la oposición con plaza.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que se aspira.
  • Estar habilitado. Esto es, no haber sido condenado por delitos ni estar inhabilitados por algún tipo de resolución.
  • Requisitos específicos que se impongan según el tipo de convocatoria y el puesto de trabajo.

Cuando se realiza unas oposiciones de promoción interna, puede que algunas de las pruebas o contenidos del temario se convaliden si se justifica que se posee dicho conocimiento en la materia por el desempeño de las funciones del puesto de trabajo anterior. Además, las Administraciones Públicas deberán incentivar la participación del personal a presentarse a este tipo de oposiciones para que progresen en su carrera profesional.