9 útiles consejos para preparar la defensa de tu TFG o TFM

Ya, tienes razón, por si no fuese bastante con la presión de investigar y hacer un proyecto de fin de carrera exitoso… ahora llega el momento de la exposición oral. ¡Ahí es nada! Es imprescindible defender tu TFG delante del tribunal evaluador. Nos ahorramos decirte que no te pongas nervioso, nos parece más práctico proponerte estos consejos para preparar la defensa de tu TFG o TFM. ¿Estás preparado/a?

Seguro que ya te lo sabes de memoria, pero no viene mal que te recordemos que se trata de un acto con dos partes, tu exposición presencial, que no debe superar los 15 minutos, aunque el tiempo es variable dependiendo de los centros académicos. Y, después de escucharte, el turno de preguntas de la Comisión evaluadora. Ambas son igual de importantes, ¡no dejes nada a la improvisación!



¿Cómo preparar la defensa de un TFG o TFM?

Nada de espontaneidad, este no es el momento de demostrar que sabes salir al paso. Esto va especialmente dirigido a quienes no temen hablar en público. Cuanto más prepares tu exposición oral, más seguro estarás de tener éxito ante tus evaluadores. Estos son nuestros consejos:

1. Empieza por el Tribunal

Siempre que sea posible, recopila información sobre los profesores que van a evaluarte: sus especialidades, si son estrictos con las normas o más informales, si suelen ser de los que preguntan mucho… Al menos te servirá para tener la sensación de que sabes lo que vas a encontrarte y reducir tu ansiedad ante lo desconocido.

2. Fuera excesos

Piensa bien qué idea o ideas principales quieres transmitir y articula entorno a ellas tu presentación de una forma clara y lógica. Se valora que seas conciso, ¡no te enrolles más de la cuenta, para entendernos! Igual pasa con las imágenes, no satures visualmente a los examinadores, sólo deben servirte de apoyo.

3. Estructura la presentación

Es esencial que demuestres una coherencia no sólo en el contenido sino en la forma de exponerlo. Hazte un guion que siga este orden: introducción, desarrollo y conclusiones, repartiendo el tiempo que vas a dedicar a cada una.

¿Qué temas usar en una presentación?

4. El medio también cuenta

Usa un programa tipo PowerPoint que te permita incluir gráficos, tablas o imágenes. Sea cuál sea el que eliges, guárdalo como PDF para evitar que se produzcan cambios de tipo de letra o se muevan las imágenes al abrirlo en otro ordenador.

5. Repasa y comparte

Ten presente que el tiempo de exposición es limitado, no puedes permitirte desperdiciar ni un minuto con asuntos triviales o silencios. Trabaja con las ideas esenciales y con un cronómetro en la mano, hasta que seas capaz de no trabarte y no necesitar leer ni una sola palabra. Un buen consejo para dar una exposición oral sin nervios es hacer las últimas prácticas de la presentación con compañeros, exponiendo por turnos.

6. Cuida las formas

Vas a ser el foco de atención de un centro académico, lo que supone respetar unos formalismos mínimos. Ve con ropa cómoda pero elegante y seria. Practica para mantener una postura relajada pero respetuosa. Y no te dirijas al Tribunal en términos coloquiales, es más, espera a que te concedan el turno de palabra para empezar a hablar.

Consejos para preparar el turno de preguntas ante la Comisión de tu TFG

La presentación ha salido mejor imposible, ahora toca que no te la juegues en el turno de preguntas y respuestas. Para ir preparado, recuerda:

  1. Llevar papel y boli para anotar las preguntas, porque puede que el presidente te haga contestar al final, después de que todos los miembros hablen
  2. Nunca interrumpas a los evaluadores.
  3. Sé conciso y argumenta las respuestas

No tomes una actitud defensiva ante las preguntas y muestra a todos el mismo respeto. Despídete dando las gracias, para terminar con estos 10 útiles consejos para preparar la defensa de tu TFG o TFM.