Así es como puedes enterarte de las fechas definitivas de tu oposición

Cuidado con seguir al pie de la letra esa imagen de que el opositor debe encerrarse a cal y canto y aislarse durante el proceso de preparación de la oposición. Muy al contrario, es vital que estés al día de todo lo que tiene que ver con tu convocatoria y de la forma más inmediata que puedas. ¡Por suerte, tenemos internet! Así es como puedes enterarte de las fechas definitivas de tu oposición, entre otras informaciones que necesitas manejar.

Siempre hemos hecho hincapié en lo importante que es para los aspirantes seguir todas las informaciones que se publican sobre las oposiciones en las que tiene interés. Pero, desde luego, saber la fecha definitiva de la convocatoria de tu oposición, no es que sea necesario, es que es imprescindible. Existen varias posibilidades, todas ellas efectivas como te explicamos a continuación.

Consejos para enterarte de la actualidad de tus oposiciones

Consejos para enterarte de la actualidad de tus oposiciones

Para empezar, todo buen opositor debe tener un libro de cabecera, para ser más precisos, una publicación. Se trata de BOE, porque es el referente final y decisivo. Para que lo entiendas más clarito, se podría decir que si no se publica en el Boletín Oficial del Estado (o en sus respectivas modalidades autonómicas o locales, dependiendo de quien tenga la competencia) no existe.

En el tema concreto de la fecha de una oposición, esta no se especifica según sale la convocatoria. Hay que esperar hasta que se inscriban los candidatos y se publique la lista definitiva de admitidos. Un proceso que es variable porque, aparte de los plazos fijados, existen reclamaciones que deben revisarse, como la de subsanar los defectos de la lista provisional de excluidos en la oposición. Por eso es tan importante hacer un seguimiento de nuestra convocatoria, porque no hay otra forma de enterarse de cuándo se realizarán las pruebas.


El consejo en este sentido es claro, utiliza el servicio de personalización de alertas que está disponible tanto en el BOE, como en los boletines oficiales de autonomías, diputaciones o ayuntamientos. Basta con que entres en la web y busques tu oposición en el Boletín Oficial del Estado en la opción “BOE a la Carta”, donde te puedes identificar con tu correo electrónico y una contraseña. Una vez suscrito recibirás inmediatamente la información según los criterios que hayas seleccionado. ¡Nada se escapará de tu conocimiento!

Sí nos gustaría poner el foco en un segundo asunto muy importante respecto a la importancia de saber rápidamente la fecha definitiva de una oposición. Y es que, no es raro que el tiempo que transcurra entre la confirmación y la fecha real de realización de las pruebas sea demasiado breve para ir bien preparado. De ahí que cuanto más te puedas anticipar, más crecen tus oportunidades de hacerte con la plaza soñada.

¿Cómo saber la fecha de tu oposición?

Para empezar, quienes han decidido prepararse las oposiciones apuntándose a una academia de oposición o centro especializado, tanto en la modalidad presencial como online, tienen una preocupación menos. Serán sus formadores los que le informen inmediatamente de las fechas definitivas de su oposición, así como de cualquier cambio o modificación que se produzca.

Los que van por libre no tienen porqué verse relegados, ni tampoco perder demasiado tiempo en estar totalmente al día de la información concreta de su oposición. Aunque hay otras opciones, desde luego ninguna es tan cómoda e inmediata como usar internet.

Lo mejor, recurrir a los potentes buscadores específicos de oposiciones que llevan años demostrando su utilidad. El funcionamiento es básicamente el mismo en todos ellos, te inscribes, seleccionas las alertas que te interesan y recibirás de forma automática la información. Entre los líderes dentro de estas herramientas figuran Opobusca, Buscaoposiciones u Opositor.com. Los portales de empleo, los sindicatos y las academias suelen contar también con estos buscadores.

Pero, recuerda que el lugar más fiable dónde puedes enterarte de las fechas definitivas de tu oposición es el boletín oficial de la administración convocante. ¡Ese es al que apuntarte seguro!