¿Cuánto tiempo puedes tardar en sacarte una oposición?

Lo más importante en el momento de empezar a prepararnos una oposición es ser realistas y constantes. Al ver toda esa cantidad de libros y hojas pensarás: ¡nunca voy a poder estudiarme todo esto! El estudio es el periodo más largo y duro de una oposición, pero, como bien sabes, la constancia es la clave del éxito. Tu otra preocupación suele ser el tiempo: ¿Cuánto tiempo puedes tardar en sacarte una oposición? ¿Cuánto vas a tardar en estudiarte todo el temario de tu oposición? Para eso estamos aquí, para contarte que este es el tiempo medio que se tarda en aprobar una oposición. ¿Estás preparado/a para descubrirlo?

Tiempo máximo que se tarda en aprobar una oposición

Lo primero que debes hacer para ser exitoso en tu propósito de aprobar las oposiciones es buscar un buen preparador y un buen temario. Sabemos que todo esto supone una gran inversión económica: piensa que esta decisión te ayudará a dar un paso más hacia tu plaza. ¿Plaza? Sí, has leído bien. El objetivo del estudio en el que vas a estar inmerso durante mes es no es aprobar las oposiciones, sino conseguir una plaza.

Este es el tiempo medio que se tarda en aprobar una oposición

Conseguir una plaza de funcionario conlleva una inversión económica considerable, como ya hemos dicho, y también una gran inversión de tiempo. Todo depende de la especialidad a la que aspires, el tipo de preparación que hayas escogido, el tiempo del que dispongas para estudiar, etc. Pero también es muy importante tener en cuenta que, el tiempo medio que se tarda en aprobar una oposición, en muchos casos, depende del tiempo que tarden en convocarse.



Por ejemplo, en el caso de la oposición de educación, las oposiciones no solo requieren un tiempo de preparación, sino que quizá te toque esperar dos o tres años a que las plazas se convoquen y, por este motivo, sigues estudiándolas más tiempo. Es todo muy relativo. En el ámbito de la preparación, para este tipo de oposiciones puedes optar por la ayuda de una academia o de un preparador personal, aunque este último siempre suele ser más costoso. En la otra cara de la moneda tenemos las oposiciones más duras, las que pueden conllevar entre cuatro y cinco años de preparación: jueces, fiscales e inspectores. Aquí, la figura de un preparador es clave.

Además del precio de la preparación, debemos tener en cuenta el precio del temario: puede rondar desde los 60 € hasta los 700 € aproximadamente. Depende la categoría a la que te vayas a presentar. ¿Se te olvidaban las tasas de derecho a examen? Su coste depende de si nos queremos examinar a nivel local, autonómico o estatal. No suelen ser muy caras, pero también hay que tenerlas en cuenta a la hora de hacerse una idea de los gastos que nos va a superar la preparación de estas oposiciones.

Si no cuentas con el precio de la figura de una academia o un preparador personal porque has decidido auto-prepararte, debes ser aún más constante y marcarte objetivos realistas. Comienza por prepararte una planificación anual donde definas tareas como dónde estudiar, cuántas horas al día/semana, cuándo preparar la exposición oral, etc. Prioriza tareas, esfuérzate en cumplir tu planificación y, muy importante, sé positivo.

Como habrás podido observar, no existe una respuesta concreta de “este es el tiempo medio que se tarda en preparar una oposición”, sino que la respuesta se resume a “DEPENDE”. Depende de ti mismo, de tu situación económica y laboral, de la dificultad de tu especialización, del tiempo del que dispongas o del que tarden en convocarse las plazas. Preparar las oposiciones es una carrera de fondo, mantente firme para alcanzar el objetivo y levántate ante las adversidades que puedan ocurrir. ¡A POR TODAS!