9 cosas que puedes hacer el día de antes de un examen de oposición

Increíble, durante estos largos meses sólo tenías la fecha del examen de la oposición en la mente y ahora que la tienes ahí, estás totalmente perdido. Esas últimas 24 horas antes de examinarte se te pueden hacer interminables, insufribles o, por el contrario, ilusionantes y liberadoras. Si tienes en cuenta estas 9 cosas que puedes hacer el día de antes de un examen de oposición, estamos seguros de que formarás parte del segundo grupo.



Lo sabes, pero te lo recordamos, los atracones de última hora no hacen aprobar la oposición, pues no solo debes superar el examen, si no también ser uno de los mejores. Así que, racionaliza el esfuerzo final teniendo en cuenta estas ideas:

  1. Nada de materia nueva. Lo que no te hayas aprendido en estos meses, no te va a entrar ahora, en unas horas. Puedes conseguir, de hecho, el efecto contrario y liar más de la cuenta a tu cerebro.
  2. Es el momento de fijar las ideas principales y olvidarte de las secundarias. Los mapas mentales y relacionar conceptos son tus mejores herramientas para ese repaso general.
  3. Convéncete de que has trabajado con inteligencia y esfuerzo durante meses, eso debe aportarte seguridad y confianza en tus posibilidades.

Como ves, no es el momento de dedicarnos al estudio. Hay otros aspectos que sí deben ocuparnos en las horas previas a nuestro examen de oposición. ¡Vamos a por ese tirón final!

Cosas que hacer el día de antes del examen de la oposición

Lo que se debe hacer el día de antes de un examen de oposición

Aprobar tu oposición no depende sólo de tu buena memoria. Las personas somos maquinas complejas, un desajuste en cualquier pequeño resorte puede conducirnos al fracaso. Por eso es tan importante que este día de antes de dediques a esas cuestiones menores que, al final, te van a producir más confianza en ti mismo y te van a permitir focalizar los esfuerzos.

  1. Despeja tu mente. En el momento que cierres definitivamente el libro, cierras todos los pensamientos relacionados con la oposición. Mantén tu mente sin preocupaciones y fomenta tu ánimo. Cambiar de pensamientos ayuda a nuestro cerebro a concentrarse en lo importante en cada momento.
  2. Prepara todo lo que vayas a necesitar para hacer tu oposición. Desde el material que puedas usar en el examen a la documentación necesaria para las oposiciones: DNI, resguardo de la instancia. Tener todo a mano, ordenado y en un sitio que no se te pueda olvidar te va a aportar mucha tranquilidad.
  3. Deja listo y pruébate la ropa que te vayas a poner para el examen. Cuida tu imagen que vernos bien nos hace sentir más seguros. Además, elige prendas con las que te sientas cómodo, que el examen suele ser largo y no puedes permitir que ir apretado, sucio o con algo roto te haga desconcentrarte.
  4. Aprovecha para ir a dar una vuelta por el lugar dónde se realizará el examen. Utiliza el medio de transporte que vayas a coger al día siguiente y calcula bien el recorrido para saber el tiempo que necesitarás. ¡A una oposición no se puede llegar tarde!
  5. Dedícate a aquellas actividades que te relajan: queda con amigos, vete al teatro, lee ese libro que tienes abandonado. No te recomendamos que te dé por correr la maratón o irte de copas, que al examen hay que ir descansado y en plenas condiciones mentales. Un poco de sentido común es suficiente para elegir bien.
  6. Come sano e hidrátate bien. Lleva una alimentación saludable, sin atracones, disfruta si es posible de buena compañía… de nuevo, ¡más sentido común!

Y, como remate a estas 9 cosas que puedes hacer el día de antes de un examen de oposición, no te acuestes tarde y no te duermas pensando en la oposición.