9 cosas que puedes hacer después de acabar la Universidad

Después de años de esfuerzo, sudar la gota gorda y pensar que nunca llegaría ese día, al fin te has graduado y has terminado la carrera que tanto deseabas. ¡Enhorabuena! Pero ahora viene la pregunta más importante: ¿te has planteado qué vas a hacer después de acabar la Universidad? Quizá la decisión de elegir los estudios al hacer la selectividad no te resultó tan difícil como esta. Si no lo tienes claro y te encuentras un poco perdido y con dudas, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué hacer después de acabar la carrera?

He terminado la carrera, ¿y ahora qué?

Buscar trabajo, continuar los estudios, tomarse un año sábatico... ¡Hay miles de cosas que podemos hacer al terminar nuestra carrera! La elección final, eso sí, depende única y exclusivamente de ti.

1. Estudia otra carrera

Si después de haber terminado tu carrera piensas que no te ha llenado o que no ha sido suficiente, pues probar a estudiar otra que esté relacionada o no con la carrera que has hecho anteriormente. Puede servirte para ampliar tu crecimiento personal y abrirte más caminos. Ten en cuenta que te pasarías estudiando otros cuatro años, por lo que debes elegir la carrera universitaria perfecta para ti y estar completamente seguro de tomar esta decisión.

2. Estudia un Máster o Posgrado

Un máster también es una buena opción para continuar formándote y complementar tus estudios. Si posteriormente quieres estudiar un doctorado, es un requisito imprescindible. Un máster no es precisamente barato, elegir por lo que vas a invertir una gran cantidad de dinero.



3. Estudiar un ciclo de Formación Profesional (FP)

Por otro lado, otra de las cosas que puedes hacer después de acabar la universidad es estudiar un ciclo formativo. Al igual que estudiar otra carrera, te abre puertas a otros ámbitos. Además, es una opción más económica y en la mayoría de los casos se ha encontrado trabajo.

4. Apúntate al paro y busca trabajo

No es nada fácil encontrar un trabajo relacionado con lo que hayas estudiado, por lo que, si lo quieres es empezar a trabajar, debes tener paciencia y apuntarte al paro. Al estar apuntado te pueden llamar para alguna oferta de trabajo y puedes hacer cursos formativos gratuitos relacionados con tu especialidad.

5. Prepara unas oposiciones

Dependiendo de lo que hayas estudiado, algunas carreras tienen la opción de poder hacer oposiciones después, es decir, de optar por acceder a un puesto de funcionario del Estado. Es una opción que requiere mucha paciencia, tiempo y dedicación, pero que merece la pena.

¿Cómo puedo ayudar a un opositor?

6. Aprovecha para viajar

Si siempre te ha apasionado viajar, ahora que has terminado tu carrera universitaria puedes aprovechar para hacerlo. Recorrer nuevos mundos te ayudará a enriquecerte de nuevas experiencias y culturas, aumentará tu capacidad de comunicación y de resolver problemas y te ayudará a conocerte mejor a ti mismo de forma que descubras qué es lo que quieres hacer realmente con tu vida.

7. Aprende un nuevo idioma

Nunca viene mal aprender un nuevo idioma. Además, cada vez son más las empresas que piden como requisito el conocimiento de un idioma extranjero. Conocer otro idioma no solo te ayudará con tu carrera laboral, sino que también te servirá para enriquecerte de una nueva cultura y para comunicarte con personas de otros países.

8. Haz alguna actividad de voluntariado

Hacer un voluntariado es una experiencia muy bonita y gratificante que nunca se olvida y que te aportará muchos beneficios profesionales y personales. Aunque no es una actividad remunerada, estarás colaborando y ayudando a la comunidad.

9. Emprende tu propio negocio

Si tienes muy claro que lo que quieres es crear tu negocio, esta es tu mejor elección. Eso sí, el principio será duro y largo y requerirá una gran inversión de dinero y esfuerzo, pero al final se verán recompensados.

Esperamos que estas cosas que puedes hacer después de acabar la Universidad hayan aclarado tus dudas y tomes la decisión que creas más conveniente para ti.