¿Qué puedes hacer para tener una carrera académica exitosa?

El acceso a la Universidad supone un gran cambio en los estudiantes. Es una etapa en la que aparte de estudiar, conocen a otras personas, adquieren nuevos conocimientos y se forman tanto profesional como personalmente. Por otro lado, la Universidad es como un tobogán, pues los estudiantes se encuentran tanto con el éxito como con el fracaso. Por eso, buscan conseguir el mayor éxito posible en sus carreras para terminar con una buena formación de cara al mundo laboral. Y… ¿Qué puedes hacer para tener una carrera académica exitosa? ¿Cómo puedes mejorar tu rendimiento académico para alcanzar la excelencia? Te lo contamos aquí.

Cómo alcanzar la excelencia académica

Consejos para alcanzar el éxito académico

Obviamente, estudiar resulta imprescindible para tener una carrera académica exitosa, pero no es lo único que debes hacer para alcanzar el éxito académico. Todas las claves, a continuación

1. Asiste a clase

Aunque acabas de empezar una nueva etapa, los profesores te digan que puedes faltar a un cierto número de clases o que la asistencia no es obligatoria, no te fíes y no te lo tomes como costumbre. La asistencia a clase es importante para aprender conocimientos sobre alguna asignatura de la carrera que hayas cogido y tomar apuntes que te servirán luego como material de estudio y consultar las dudas que te puedan surgir en ese momento a tu profesor.

Al asistir a clase, también causarás una buena impresión al profesor que tengas delante, pues tendrá en cuenta tu implicación y compromiso por su asignatura. Por otro lado, muchos profesores tienen en cuenta también la participación, y eso puede influir a la hora de optimizar tus calificaciones.

2. Conoce a tus profesores

Tus profesores no solo están ahí para darte clase, también están disponibles en sus horas de tutoría para que puedas consultarles las dudas que te hayan surgido respecto a algún concepto o para cualquier otro asunto. Conocer a tus profesores también te permitirá saber su forma de trabajar y de evaluar y lo que esperan ellos de ti, qué aspectos debes mejorar o en qué puntos debes esforzarte más.

3. Organiza un horario y hábitos de estudio diarios

Estás en la universidad porque has venido a estudiar. Ahora cuentas con un horario distinto al del instituto y según los estudios que hayas elegido puedes tener más tiempo libre o no. Puede que pienses que queda mucho para los exámenes finales y que ya tendrás tiempo para estudiar, pero como dice el refrán, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.



El temario que estés dando se irá ampliando poco a poco y cuando te quieras dar cuenta te verás sin tiempo para estudiártelo todo. En algunas carreras también se requiere la realización de proyectos o presentaciones durante el semestre. Por eso, es importante que establezcas un hábito de estudio diario. Revisar los apuntes que hayas tomado de ese día te permitirá recordar y retener mejor la información.

Cuando estudies, hazlo en un lugar tranquilo y sin distracciones (apaga tu móvil o ponlo en silencio si hace falta). Puedes estudiar en grupo con otros compañeros, pero procura que ellos también se impliquen en estudiar y no en distraerte.

Carreras universitarias más difíciles

4. Inscríbete en algún grupo o actividad

Si bien hemos mencionado que a la universidad se viene a estudiar, tendrás tiempo también para realizar otras actividades de ocio. Esto mejorará tus habilidades comunicativas, ya que conocerás a otras personas del entorno universitario, otros ámbitos y culturas y otros puntos de vista.

Probablemente más tarde no podrás disfrutar de estas actividades o eventos, por lo que no debes arrepentirte y dejar pasar la oportunidad. Eso sí, ten en cuenta tu horario de clase, ya que no podrás apuntarte a todas las actividades o eventos que te interesen.

Ahora ya sabes qué puedes hacer para tener una carrera académica exitosa. Estamos seguros de que si sigues estos consejos, obtendrás los mejores resultados.