3 simuladores de examen para la oposición que no puedes dejar de conocer

Desde hace mucho tiempo, afrontamos los exámenes de oposición desde una perspectiva más bien tradicional, siguiendo consejos y estudiando mucho. Lo único que hacemos durante gran parte del tiempo es estudiar sin parar el material de la oposición, sin hacer caso a otras posibles técnicas. Eso, claro está, si lo que hemos elegido como nuestra opción a opositar es lo que deseamos hacer para el resto de nuestras vidas. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de presentarse a unas oposiciones es el nivel y el ámbito de las mismas. Lo segundo es, como hablaremos más adelante, del importante uso de simuladores de examen para la oposición. Para ello, podemos clasificar las oposiciones según los siguientes criterios:

  • De ámbito nacional: en las oposiciones a nivel nacional se solicitan plazas para pertenecer al cuerpo de funcionarios del Estado. Las oposiciones nacionales se suelen convocar una vez al año.
  • De ámbito autonómico: son las referidas a la Comunidad Autónoma en cuestión. A diferencia de las oposiciones nacionales, las oposiciones autonómicas se convocarán desde el Boletín o Diario Oficial de cada Comunidad Autónoma. **Advertencia a cántabros y canarios: las iniciales del Boletín Oficial son las mismas (BOC), así que buscad con cuidado.
  • De ámbito local: los ayuntamientos de cada localidad pueden convocar oposiciones públicas para cubrir plazas en las Universidades, la Diputación, etc.

Simuladores online para preparar la oposición



Asimismo, las plazas que se convocan se dividirán en grupos según el nivel de estudios del opositor. Las podemos dividir de la siguiente forma:

  • Grupo A1: para acceder a estas plazas es necesario un grado universitario o licenciatura.
  • Grupo A2: en este caso se accede a través de una diplomatura.
  • Grupo B: a este grupo acceden aquellos que tengan la titulación de grado superior.
  • Grupo C1: oposiciones para titulados de grados medios o bachillerato.
  • Grupo C2: puedes acceder a ellas con el título de graduado de la ESO.

Temas de la oposición para Guardia Civil

Ejemplos de simuladores interactivos para tu oposición

Recuerda que, a medida que vayamos subiendo de grupo, iremos aumentando la dificultad, pero disminuiremos así la competencia. En este artículo vamos a facilitarte más aún tu camino para aprobar las oposiciones. Sea del grupo o ámbito que sea, aquí te presentamos los simuladores de examen de la oposición más útiles:

1. Aula Didáctica

En este portal podrás encontrar el baremo de méritos de la oposición según tu Comunidad Autónoma. Asimismo, existen otro tipo de simuladores que no reproducen exámenes, sino que calculan la probabilidad de que entren ciertos temas. Aula didáctica también te ofrece un completo simulador de probabilidades.

2. Hacer Test

La forma más fácil de encontrar simuladores online para tu oposición es Hacer Test, donde hallarás cientos de exámenes para ayudarte en la preparación de tus oposiciones. Una de las ventajas que tiene esta página es su interfaz, ya que cuenta con un diseño sencillo e intuitivo. Podrás encontrar simuladores y pruebas psicotécnicas, todo de forma gratuita.

3. Educaplay

Por su parte, la página de Educaplay reúne los simuladores más destacados. Al igual que en la página anterior, aquí podrás encontrar exámenes de todo tipo. Para ello, tienes a tu disposición un completo sistema de filtrado por país, edad, curso y área de conocimiento.