Oposiciones a Correos 2020: requisitos, pruebas y temario

¿Te encantaría trabajar en Correos y obtener un puesto de empleo público para toda la vida? Entonces has de saber que la oposición a Correos es, probablemente, una de las convocatorias más demandadas entre los opositores. La sencillez de las pruebas de esta oposición, en comparación con otras especialidades más complicadas, hacen de las oposiciones a Correos 2020 una opción más que recomendable para las personas que quieran opositar.

¿Pero cuáles son los requisitos de las oposiciones a Correos? ¿En qué consiste el temario y cómo se distribuyen las pruebas?  ¿Cuándo es la próxima convocatoria de la oposición a Correos? Todo lo que necesitas saber, a continuación.

Temario de la oposición a Correos

Convocatoria de la oposición a Correos y Telégrafos 2020: 3.421 plazas

¡Confirmado! El pasado jueves 30 de julio de 2020 fueron publicadas las bases definitivas de las 3.421 plazas de la oposición a Correos 2020. Cualquier persona que desee trabajar en Correos está a tiempo de prepararse para el examen de este año, ya que tanto la inscripción como el examen se realizarán en los meses de otoño de 2020. Esta convocatoria es un reflejo del deseo de Correos por ampliar y modernizar su plantilla, una reconversión que empezó con el examen de 2019 y que continuará con las pruebas de 2020 y 2021, con las que llegará a incorporar cerca de 12.000 empleados nuevos.

NOVEDADES 2020 👉 La nota de corte no va a ser fija para todas las provincias, sino que Correos premiará a los mejores estudiantes de cada provincia sumando solo los méritos de quienes obtengan las notas más altas en el examen (con un porcentaje de opositores fijado en las bases).

Conociendo este dato tan importante, puedes consultar los datos de la próxima oposición a Correos a continuación:

1. Ámbito de la oposición a Correos

Las oposiciones a Correos son de carácter nacional, aunque las plazas ofertadas para las próximas convocatorias serán de ámbito provincial.

2. Tipo de plaza de la oposición a Correos

Actualmente, el tipo de plaza ofertada en este tipo de oposición general es el del Grupo profesional IV, que comprende las vacantes a personal operativo (es decir, los puestos de trabajo que están relacionados con el proceso de abastecimiento, producción y distribución).

3. Órgano convocante de la oposición a Correos

Como en todas las convocatorias, el órgano encargado de sentar las bases de las oposiciones a Correos y formalizar los requisitos es la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., una entidad de carácter público.

4. Número de plazas de la oposición a Correos

ACTUALIZACIÓN 2020 👉 Si bien en 2019 se convocaron un total de 4.005 plazas distribuidas por todo el país, siendo el reparto de las plazas de Correos diferente por provincias, la entidad ha publicado su nueva oferta para Personal Laboral Fijo de 3.421 plazas para 2020. Encontrarás más información pulsando en este enlace.

Según los sindicatos, se prevé la convocatoria de unas 10.000 plazas para ser cubiertas durante 2019 y 2020. Estas plazas pertenecen a las Ofertas de Empleo de 2.017 y 2.018, y también a las previstas de ofertar durante el año 2019 y 2020. Con ello, es posible que se sucedan diferentes convocatorias durante este año y el próximo hasta que todas las plazas queden cubiertas.

Requisitos para opositar a Correos

Ser mayor de edad y tener el Graduado Escolar o un título de Educación Secundaria Obligatoria (uno u otro dependiendo de la convocatoria a la que te presentes) son los requisitos básicos para opositar a Correos. Sin embargo, hay una serie de requerimientos extras que, si los cumples, pueden hacerte ganar puntos a la hora de presentarte a las oposiciones de Correos, como:

  • Tener una titulación académica mayor que la exigida, como una carrera universitaria o un Grado en Formación Profesional.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir A, A2 o B.
  • Haber trabajado en Correos con anterioridad.

¿Qué estudiar para ser cartero?

Inscripción en las oposiciones a Correos 2020

Si cumples todos los requisitos de las oposiciones a Correos, podrás presentar la solicitud para participar en la próxima convocatoria (fecha que se reflejará en la página oficial de Correos). Recuerda que el proceso de inscripción en esta oposición se realiza a través de Internet, y que para ello deberás abonar 10 euros en concepto de tasas tanto de forma online como en una oficina de Correos.


Una vez realizado el trámite de inscripción en las oposiciones a Correos, la entidad publicará una lista provisional de admitidos con los candidatos aceptados y excluidos del proceso. Desde este mismo momento, y hasta 7 días después de la publicación de dicha lista, se abrirá el plazo para subsanar los posibles defectos de la lista provisional de excluidos en la oposición. Tras los siete días de rigor, se procederá a publicar la lista definitiva de admitidos en la oposición a Correos.

Los interesados en formar parte de las pruebas selectivas pueden inscribirse ya a través de la página web corporativa de CORREOS (https://www.correos.com/personas-y-talento/).

Temario de la oposición a Correos 2020

El temario de esta oposición viene establecido por la convocatoria en cuestión, por lo que es normal que pueda estar sujeto a cambios con el paso de los años. A continuación te presentamos el temario actual de las oposiciones a Correos; 12 temas adaptados a las necesidades actuales de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Presta especial atención:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Descargar el temario de las oposiciones a Correos 2020

¿Cómo es el examen de la oposición a Correos?

Las oposiciones a Correos están divididas en tres fases bien diferenciadas: una prueba de conocimientos de 90' de duración (compuesta por cuestiones referentes al temario y a preguntas de carácter psicotécnico), la valoración de méritos propia del concurso-oposición y un reconocimiento médico.

Pruebas de las oposiciones a Correos

Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, con los siguientes contenidos:

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas en las bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo ofertados.
  • 10 preguntas psicotécnicas.

Los méritos en las oposiciones a Correros

Tendrá un valor máximo 37 puntos y estará constituida por méritos como:

  • Antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo
  • Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012
  • Por la pertenencia a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados
  • Haber superado positivamente cursos de Paquetería, Digitalización, SGIE y PDA, etc.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria oficial
  • Acreditar conocimientos de idioma inglés
    • Para puestos de Reparto y Agente Clasificación: nivel A2
    • Para puestos de Atención al Cliente: nivel B1

NOVEDADES 2020 👉 Por lo que respecta a los méritos, contarán los obtenidos hasta el 31 de octubre de 2020, por lo que los interesados en optar a una plaza fija en Correos aún están a tiempo de mejorar su baremo.

Sabiendo esto, ¿cómo preparar la oposición a Correos de la mejor manera posible? Presta especial atención:

¿Cómo puntúan los méritos en las oposiciones a Correos?

Aunque puedes presentarte a las oposiciones de Correos sin tener méritos, lo cierto es que hay una serie de méritos puntuables que, de contar con ellos, allanarán tu terreno a la hora de conseguir la ansiada plaza de empleo público. Por ejemplo:

  • Un máximo de 2,50 puntos para los opositores que hayan trabajado en Correos (contando solo los últimos 5 años).
  • Un máximo de 2,25 puntos para los opositores que hayan desempeñado el puesto solicitado en la misma provincia (contando solo los últimos 5 años).
  • Un máximo de 8 puntos para los aspirantes que demuestren la finalización de cursos de formación, como cursos de Excel básico, Paquetería, Digitalización, Técnicas de Venta, etc.

En este artículo te explicamos cómo puedes mejorar tu baremo de méritos en las oposiciones de Correos.

¿Cuánto cobraré si consigo una plaza en las oposiciones a Correos?

Se trata de una de las dudas más frecuentes entre los aspirantes a un puesto de trabajo en Correos. Debes saber que tu sueldo definitivo variará en función del puesto y de las funciones que debas desempeñar. Para saber más puedes consultar la Tabla de retribuciones del III Convenio Colectivo de Correos (año 2018).

Preparar las oposiciones a Correos

A continuación encontrarás algunos cursos que te ayudarán a preparar fácilmente las oposiciones a Correos:

Oposiciones de Subalterno
MasterD Las Oposiciones a Subalterno son semipresenciales.
Oposiciones a Ingenieros Técnicos Industriales
Liceo Goya Las Oposiciones a Ingenieros Técnicos Industriales de Liceo Goya son presenciales en Zaragoza.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No