Consulta y descarga el temario para las oposiciones a Correos 2019

Es posible que no te hayas decidido a presentarte a un proceso de selección de personal para Correos porque no contabas con una puntuación muy alta para la fase de méritos. Si es el caso, no dudes en apuntarte a la próxima convocatoria de oposiciones a Correos, porque se prevé un peso mucho mayor del examen teórico. Conoce el temario para las oposiciones a Correos 2019 y verás cómo es más asequible de lo que imaginabas.

Temario de Correos

Las plazas ofertadas para 2019 son 4.055, ¡cómo dejarlo pasar! Además, no te centres sólo en la idea del repartidor de correo tradicional. Hay otro tipo de puestos que tienen que ver con funciones de clasificación de cartas y paquetes, elaboración de avisos de llegada que reciben en su casa los ciudadanos y, claro, atención directa al público en las oficinas postales. Serán plazas de ámbito provincial y pueden ser a tiempo parcial o total, para cubrir las necesidades que Correos determine. Ten en cuenta que hablamos de plazas integradas en el Grupo profesional IV, Personal Operativo.

¿Qué temas se estudian en las oposiciones a Correos 2019?

Seguro que está aumentando tu curiosidad por tener información más detallada sobre el contenido de los temas que se incluyen en esta próxima convocatoria de las oposiciones a Correos. Es en lo que nos detenemos a continuación.


Empezamos por recordar que el examen en el que se comprobarán tus conocimientos es una prueba tipo test. Hasta ahora lo normal es que fuesen 100 preguntas, 90 sobre el temario y las 90 restantes son un psicotécnico. Sin embargo, se cree que en esta el porcentaje va a cambiar, 80 corresponderán al contenido y 20 a las habilidades tanto técnicas como psicológicas del aspirante.

La prueba del test en las oposiciones a Correos que suele durar 90 minutos. Respecto a la puntuación mínima para el aprobado ha sido de 68 preguntas correctas, sobre las 90 realizadas. Por supuesto, esta nota de corte bajaría en el caso de que la cantidad de preguntas teóricas fuera menor. También se debe pasar una revisión médica y la parte que ya hemos mencionado de valoración de los méritos.

Pero, como es evidente, de lo que se trata es de que obtengas la máxima puntuación posible. Los 13 temas que vas a tener que saberte a la perfección son los siguientes, porque otra de las ventajas de estas oposiciones a Correos y Telégrafos es que no suele haber modificaciones de contenido:

  • Tema 1: Línea básica de Productos postales
  • Tema 2: Línea urgente de Productos postales
  • Tema 3: Paquetería
  • Tema 4: Línea económica de Productos postales
  • Tema 5: Servicios financieros de Productos postales
  • Tema 6: Servicios de telecomunicaciones de Productos postales
  • Tema 7: El proceso postal de la Admisión
  • Tema 8: El proceso postal de la Clasificación
  • Tema 9: El proceso postal de la Distribución
  • Tema 10: La calidad en los servicios postales
  • Tema 11: Otros servicios y productos
  • Tema 12: Las herramientas ofimáticas corporativas
  • Tema 13 : La LOPD: seguridad en la información. Prevención de blanqueo de capitales, en Riesgos laborales, Igualdad y Relaciones Laborales. Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal. Reglamento que regula la prestación de los servicios postales.

Como has podido comprobar es un temario sobre asuntos directamente relacionados con las funciones y asuntos con los que trabaja cualquiera de los empleados de Correos. El contenido legal, que tanto nos asusta a los profanos en Derecho, es mucho menor que en otras oposiciones, reducido exclusivamente a la legislación que afecta al funcionamiento del organismo y las responsabilidades derivadas de estas gestiones. Este desde luego es un dato que puede animaros a muchos.

¿Dónde puedo conseguir el temario de las oposiciones de Correos gratis?

Si necesitas hacerte con el temario de Correos, debes saber que algunas editoriales como MAD o CEP ofrecen paquetes promocionales que incluyen libros, simulacros de examen y tutorías personalizadas a precios asequibles. No obstante, si quieres ahorrarte dinero, te interesará saber que también puedes recurrir a la web oficial del Sindicato de Correos y Telecomunicaciones (CGT) para descargar gratis el temario de Correos. 

A continuación, podrás consultar y descargar cada uno de los temas de forma gratuita:

  1. Línea básica de Productos postales
  2. Línea urgente de Productos postales
  3. Línea de Paquetería
  4. Línea económica
  5. Servicios financieros
  6. Servicios de telecomunicaciones
  7. Otros productos y servicios postales
  8. Admisión
  9. Clasificación
  10. Distribución
  11. La calidad en Correos
  12. Herramientas ofimáticas corporativas
  13. LOPD, igualdad y transparencia
    1. Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal
    2. Reglamento del Servicio Postal Universal

Estas son las líneas esenciales que permiten conocer el temario para las oposiciones a Correos 2019. ¡Y estudiarlas, aprobarlas y disfrutar de un proyecto profesional formando parte de un organismo estable y con futuro!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No