Puede que todavía te estés preguntando por qué elegiste esta carrera. Desde luego, no habrás recibido mucho apoyo o ánimos. Sin embargo, tu título de Grado en Ciencias Políticas te ofrece muchas salidas profesionales y te abre las puertas del empleo público.
Cuando te hablamos de las posibilidades que te dan las oposiciones con Ciencias Políticas, tienes que pensar que vamos a presentarte trabajos de calidad. Hemos dejado de lado las opciones típicas de administrativo y similares. Claro que es algo que está a tu disposición. Pero, verás como estas convocatorias son más tentadoras.
1. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
¿Sabes cómo se conoce a estos trabajadores? Pues, ni más ni menos que como la élite de los funcionarios. Y, sí, es una de tus opciones. Puedes acceder a oposiciones con Ciencias Políticas. Una de las ventajas es que se trata de un cuerpo multidisciplinar. En tu caso, la recomendación es que busques las plazas que salen de la Rama Social.
Los Administradores Civiles del Estado (TAC) dependen del Ministerio de Hacienda y del de Función Pública, según los denomine u organice el Ejecutivo que esté gobernando. Como imaginas, sus funciones son de gestión, dirección y organización al más alto nivel. Son oposiciones exigentes pero te permiten un desarrollo profesional espectacular, con posibilidad de llegar incluso a Subsecretarías y Secretarías Generales Técnicas.
2. Oposiciones al Cuerpo Diplomático
Si te interesan las Relaciones Internacionales, deberías plantearte entrar en el Cuerpo Diplomático. Más que unas oposiciones convencionales, lo que te interesa es aprobar el examen de acceso al Máster de Diplomacia. Esta prueba te permite ser uno de los alumnos este prestigioso curso.
Por supuesto, no es la única posibilidad. La Unión Europea es una fuente de oportunidades que debes explorar. Hay gran variedad de puestos y con tu carrera de Ciencias Políticas estás preparado para muchos de ellos, en la categoría de Asistente o de Administrador. Tienes toda la información en la web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).
3. La salida de la docencia
Con tu título de Grado en Ciencias Políticas te puedes dedicar a la enseñanza. Seguramente será la salida profesional que más te hayan mencionado cuando explicabas tus estudios. Es importante que tengas un mínimo de vocación docente. En todo caso, no la descartes sin darle una vuelta a las ventajas y posibilidades que te proporciona.
Por un lado, está la posibilidad de presentarte a las oposiciones para Educación Secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia, por ejemplo.
Por otro lado, si tienes el doctorado, el abanico de ofertas es más amplio. Para entrar como docente en una universidad, por supuesto. Pero, también hay otras plazas como presentarte a unas oposiciones para distintos institutos y organizaciones dependientes de CSID.
4. Oposiciones para las Administraciones locales
Los ayuntamientos, diputaciones y entidades públicas de carácter local necesitan especialistas en gestión e intervención. Igual que sucedía con la Administración General del Estado.
Las convocatorias de estas oposiciones locales pueden aparecer bajo la denominación de Técnico de Administración General, Técnico Medio Adjunto Intervención y Gestión de Recursos Públicos o Secretaría-Intervención, por citar algunas de las fórmulas más comunes.
Quédate sobre todo con la idea de que las administraciones locales demandan personas con tu perfil académico. Así que, no te olvides de buscar aquí también oposiciones con Ciencias Políticas.
Cuando pensabas a qué oposiciones te puedes presentar si has estudiado Ciencias Políticas, seguro que ni te imaginabas que tuvieras tantas opciones. Ahora la decisión es tuya. ¡Tienes en tus manos un futuro profesional de lo más interesante! Y tampoco puedes quejarte de la variedad.