Hay oposiciones que pueden resultar una verdadera aventura aprobar y es que los numerosos requisitos, unidos a la gran competencia entre opositores, son los ingredientes perfectos para saber cuales son las oposiciones más difíciles a las que se puede enfrentar un opositor.
A diferencia de las oposiciones más fáciles de aprobar; en estas se nos exigen todos los requisitos posibles. Ya que todas las oposiciones difíciles se enmarcan en la Categoría A, las cuales obligan a tener un título universitario para poder acceder a ellas y conllevan un proceso selectivo más largo y complejo que las oposiciones de los grupos B y C.
Además se las oposiciones más complicadas se rigen, cada vez más, por la titulitis. Es decir, que cuantos más títulos secundarios poseamos como puede ser, por ejemplo, idiomas más puntos sumaremos para poder optar a una oferta de empleo público.
A todo esto hay que sumarle un factor fundamental como es el de la demanda y la oferta; aunque haya oposiciones que salen todos los años otras muchas no, lo que complica mucho que podamos conseguir la tan ansiada plaza. Además cuando estas se ofertan en el BOE lo hace con plazas limitadas; así que no es de extrañar que la media de las oposiciones más difíciles se sitúe alrededor de los 5 años, un verdadero reto.
Las oposiciones más prestigiosas
Hay oposiciones y oposiciones; sin duda alguna, hay ofertas de empleo público que por su dificultad o que por la relevancia en sus funciones se consideran como las oposiciones más prestigiosas; estas se reservan exclusivamente para la categoría A.
Las oposiciones más prestigiosas son las Oposiciones del Grupo A, en las que se sitúan las de jueces, notarios, abogados del estado o registradores de la propiedad entre otros. Sus plazas son escasas y la media que tarda un opositor en aprobar y conseguir una plaza, si es que lo consigue, es de 5 a 8 años, aproximadamente. A continuación, encontrarás más información sobre cada una de ellas:
- Oposiciones a Abogado del Estado
- Oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática
- Oposiciones a Inspector de Hacienda
- Oposiciones de Jueces y Fiscales
- Oposiciones a Registrador de la Propiedad
Estas, además, son las oposiciones que permiten conseguir puestos muy bien remunerados dado la responsabilidad de sus cargos y funciones con el estado.
Las oposiciones más difíciles de aprobar